Nueva generación de postgrado llega a Ciencias Químicas UdeC

Cinco son los alumnos de doctorado de distintos países de Sudamérica que, este semestre, iniciaron sus estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, aumentando la cohorte internacional a 16 profesionales, todos ellos químicos e ingenieros químicos de prestigiosas universidades de Latinoamérica.
El nuevo grupo que ingresa a estudiar por cuatro años al programa, explicó el director de postgrado de Ciencias Químicas, Dr. Patricio Reyes, “tiene un buen nivel científico y todos ellos pasaron por un proceso de selección bastante exigente. De ellos, dos son venezolanos y tres colombianos, los que han conocido la información de nuestro programa a través de las actividades de difusión efectuadas en el extranjero, las cuales forman parte de las actividades prioritarias de internacionalización llevadas a cabo de diversas formas: mediante la captación de estudiantes extranjeros, pasantías de nuestros doctorandos en centros de alto nivel, realización de tesis en cotutela o doble graduación con centros de excelencia y cursos impartidos por profesores visitantes, entre otros”.
Con este grupo de futuros doctores, agregó el Dr. Reyes, “estamos cumpliendo con nuestros objetivos; ya tenemos en el programa de doctorado 40 estudiantes, los que hacen prever una graduación razonable en el tiempo. De ellos, 16 son extranjeros”.
En este contexto, Karla Petit, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Venezuela, explicó que la razón por la que escogió la Universidad de Concepción “se debe a los estándares internacionales que tiene y el prestigio reconocido a nivel de doctorados. Nos pareció bastante valorable la seguridad que se vive en este país, creo que Chile tiene una ventaja respecto a otros países de América Latina”.
Asimismo, el alumno de la Universidad de Antioquía de Colombia, Andrés Santacruz, expresó que “si bien manejar el mismo idioma también fue una razón para postular, me basé principalmente en la experiencia vivida y los antecedentes otorgados por mis compañeros que ya habían vivido acá, a quienes les gustó mucho el destacado nivel académico”.
Por otra parte, para Myleidi Vera, de la Universidad del Valle también de Colombia, “el campus de esta Universidad es único. La diferencia que hay en infraestructura y entorno con mi universidad es muchísima. Acá es muy bonito, muy grande y el cambio es abismal, allá está lleno de grafitis y la gente, a diferencia de acá, no cuida mucho su entorno”.
Su compatriota Nancy Rivera, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, dijo que “definitivamente, esta es una experiencia de vida a la que uno apuesta para progresar y poder volver como doctora a mi país, luego de haber sido formada por profesionales de alto nivel. Aunque tengamos que separarnos de nuestras familias, esto es por un bien mayor y eso apacigua el sentimiento”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, indicó que “esta nueva generación de alumnos de postgrado que ha optado por realizar sus estudios con nosotros refuerza el prestigio y consolidación de nuestra opción académica, sobre todo en la perspectiva de una mayor vinculación internacional”.

Monserrat Chávez