UdeC se integra a programa tecnológico para fundiciones de Codelco

Buscando optimizar y proyectar el trabajo de las cuatro fundiciones bajo su administración, Codelco puso en marcha este año un programa tecnológico al que convocó a la UdeC y la Universidad de Queensland, como socias del Instituto de Minería Sustentable, SMI CE, centro de excelencia adscrito al Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dimet, junto a dos empresas chinas.
En este contexto, el vicepresidente de proyectos de Codelco, Fidel Báez, encabezó una visita tecnológica a las empresas chinas Fang Yuang (en la ciudad de Dong Ying) y Enfi, en Beijing, en la que participó el académico del Dimet, Roberto Parra, coordinador del  SMI CE por la UdeC, junto a un investigador de la Universidad de Queensland.
El académico contó que este año SMI CE llevó a cabo dos talleres en Santiago, con Codelco, orientados a definir los aspectos técnicos del programa, a los que siguió un tercero en la Fundición Fang Yuang, al que también participaron representantes de Enfi.
Allí, informó el académico, se firmó un memorandum de entendimiento entre la empresa y Codelco para la puesta en marcha de un centro de pruebas industriales e ingeniería, destinado a acelerar el desarrollo tecnológico en materia de fundiciones, del que la UdeC y la Universidad de Queensland participaron como testigos.
La delegación permaneció por cuatro días en esta primera estación del viaje, que continuó con una visita a Enfi, en Beijing, con el fin de conocer las instalaciones de la empresa que servirán el Programa Tecnológico.
El mismo objetivo tuvo la visita posterior a la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, donde tras terminar la gira, el doctor Parra participó en una serie de reuniones en torno a materias técnicas y de operación relativas a la instalación del SMI en Chile.
El plan de Codelco –que se extenderá por cinco años- involucra un fuerte componente de investigación y desarrollo, con estudios específicos sobre las características de los concentrados, mejoramiento de reactores, control de elementos menores como el arsénico, nuevos materiales refractarios para optimizar los hornos de las fundiciones y diseño de instrumentación, entre otros, como informó el Doctor Parra.
El investigador, que ha trabajado ampliamente en el tema, explicó que en Chile las fundiciones enfrentan una serie de complejidades, con una normativa medioambiental exigente y bajas inversiones –por mucho tiempo- en optimización y modernización. Lo que ocurre, explicó, es que “(las fundiciones) están un poco atrás del proceso minero, no es tan rentable como lo es la explotación minera propiamente tal”.
Este escenario –agregó- es complejo para el país “porque las fundiciones de cobre son estratégicas. Es un negocio estratégico porque los minerales chilenos están presentando bastantes contaminantes y si se llega a condiciones extremas no podrán ser vendidos, y Chile tendrá que hacerse cargo en algún momento de este problema”. Por eso celebra la decisión de Codelco de comenzar este plan de trabajo con las fundiciones.
El Doctor Parra adelantó que como continuación de las visitas tecnológicas a las instituciones integrantes del Plan Tecnológico, el 8 de septiembre la UdeC recibirá a ejecutivos de Codelco que vendrán a conocer las instalaciones del Departamento.
De acuerdo al académico, con este programa, la UdeC se sitúa en un nivel de avanzada, junto a instituciones de reconocidas a nivel global, en estas materias, y el contacto con las empresas chinas, agregó, permite al SMI CE un alcance más global. “Esta es una proyección a mediano plazo sumamente atractiva por las sinergias que se pueden generar con Asia”, señaló.