UdeC formará parte de red internacional de certificación del español como lengua extranjera

El Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, Sicele, es una iniciativa de una red internacional de universidades que, junto al Instituto Cervantes, buscan la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo de las certificaciones del dominio de la lengua española a hablantes de otras lenguas. Así lo indicó el Dr. Giovanni Parodi, miembro de la comisión académica del Sicele, durante una visita que realizó a la UdeC en la cual dictó un curso en el área de Lingüística Aplicada del Postgrado y se reunió con autoridades de la Facultad de Humanidades y Arte.
La Universidad de Concepción, a través del Programa de Español como Lengua Extranjera, ELE-UdeC, postuló para formar parte como miembro de este sistema de certificación; dicha aplicación fue aprobada en la última reunión del Comité ejecutivo, conformado por los rectores de las universidades fundadoras de Sicele.
El Dr. Parodi, también director de programa de Doctorado en Lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que Sicele es un sistema de certificación de pruebas del español como lengua extranjera. “Esto significa que vamos tener un sello de calidad, que quienes tengan una prueba de español y quieran que nosotros la validemos –el proceso de construcción y de aplicación de esa prueba-, los vamos a evaluar según una serie de parámetros para así asegurar su calidad”, indicó.
La Dra. Anita Ferreira Cabrera, directora del Programa de Español como Lengua Extranjera, valoró el ingreso de la UdeC al Sicele, sobre todo en cuanto a la investigación y docencia en el ámbito de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera que el programa desarrolla desde hace más de una década. “Ello ha dado como resultado, entre otros temas, la elaboración de un instrumento para evaluar competencias en ELE, que estamos actualizando y depurando con fines a una pronta estandarización”, dijo.
En ese contexto, indicó la académica, es muy valioso el poder acreditar este programa ante Sicele con el objeto de que sea reconocido internacionalmente “en cuanto a su validez en la determinación de niveles de proficiencia en Español como Lengua Extranjera. De esta forma, tanto los cursos que el programa ofrece como la certificación en materia de proficiencia en Español contarían con este importante sello”.