Tito Matamala presenta libro que recoge la historia del garabato en Chile

Tito Matamala, periodista, escritor y docente de Periodismo UdeC, ha causado revuelo por su último libro Chile Garabato: Una historia contemporánea de las malas palabras, libro que se sumerge en la historia y uso del garabato en nuestro país, describiendo e investigando el origen de las palabrotas que conforman una parte importante de nuestro vocablo criollo. El texto, publicado por Ediciones Aguilar, será presentado este lunes 1 de septiembre, a las 19:30 horas, en el hall central de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, invitación que es abierta a todo el público.
Tito Matamala, oriundo de Curicó y avecindado en Concepción desde 1982 -año en que ingresó a estudiar a la UdeC-, se caracteriza por sus escritos llenos de ironía, humor negro y agudas observaciones de la realidad e idiosincrasia chilena en general.
Poseedor de un estilo rápido y agudo, esta vez Matamala repasa los últimos 50 años de nuestra historia a través del garabato, desde los titulares groseros, usados por derecha e izquierda durante el gobierno de la UP, pasando por el lenguaje rígido y cartucho de la dictadura, el miedo de los primeros años de democracia, la irrupción del garabato en la televisión, la farándula y los desmadres que han proferido diversos políticos en nuestro país.
El escritor también señala que los chilenos gozamos de una gran riqueza coprolálica y polisémica, ya que una sola palabra, según el tono con que se diga o la cara con la que se exprese, puede cambiar su significado, convirtiéndose en un insulto o un saludo amigable, algo que a muchos extranjeros les encanta y a la vez les cuesta entender.

Verónica Zamorano