Campus Los Ángeles pone en marcha innovador laboratorio de recursos didácticos

Como un proyecto pionero en la Universidad de Concepción fue calificado el nuevo espacio de recursos didácticos inaugurado en el Campus Los Ángeles. Este laboratorio tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la formación inicial docente de los estudiantes de las cinco carreras de Pedagogía que posee la Escuela de Educación.
La iniciativa se enmarca dentro del convenio de Desempeño UCO 1203 de formación de profesores, y busca ser una contribución real en la mejora de los procesos educativos incorporando desde su génesis los aportes de la neurociencia al proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Se trata de generar un modelo de trabajo en las metodologías de enseñanza, denominado Modelo Interactivo Kairos y que se desprende del modelo pedagógico del Cicat, el que fue instalado en la Escuela, explicó la coordinadora de los convenios de desempeño en el Campus y principal impulsora de la iniciativa, docente Xeny Godoy.
Junto a autoridades académicas, directivos del Cicat y docentes, estuvo el coordinador general de los Convenios de Desempeño de la UdeC, Ernesto Figueroa, quien destacó la relevancia que tiene el UCO 1203 porque “esta iniciativa repercutirá en la calidad de la enseñanza, que es hoy un tema país”, instando a que este laboratorio sea el comienzo de los aportes que pueda hacer tanto este Convenio de Desempeño como el trabajo del equipo profesional docente.
“Para la Universidad, es muy importante que no sólo se desarrollen los convenios de desempeño con el Mineduc, sino ver que esto se refleja en la actitud, el compromiso de los docentes y el impacto que tendrá en los estudiantes”, aseveró.
Por su parte, el director ejecutivo del UCO 1203, Claudio Díaz, dijo que la puesta en marcha de este laboratorio podrá contribuir al diseño y organización de la enseñanza, promoviendo el logro de aprendizajes significativo en los futuros profesores. “Tiene una relevancia muy importante en la formación de los estudiantes de Pedagogía”, señaló.
Capacitación
Paralelo a la construcción del laboratorio, aproximadamente unos treinta profesores de la Escuela de Educación realizaron diplomas en Neurociencia y en Didáctica, de manera de estar en sintonía, con la innovación que plantea este espacio, capacitándose desde el mundo de la ciencia, la que fue realizada por profesionales del Cicat.
“Esta capacitación apunta a entender los aportes de la neurociencia en la educación y a la vez como operacionalizar el mundo de la ciencia en las asignaturas”, dijo el director de la Escuela de Educación, Miguel Campos, quien valoró el proyecto asegurando que “era una de las falencias que tenía este Campus; necesitábamos entregar una enseñanza más interactiva, con otra metodología, y en la que cada sala se convierta en un laboratorio”.

Dania Pincheira