Senador Allamand: "la Universidad de Concepción es, claramente, una universidad pública"

Interesado en conocer la opinión de la Universidad respecto de los temas educacionales que están actualmente en el tapete, esta mañana el senador Andrés Allamand realizó una visita protocolar al rector Sergio Lavanchy quien estuvo acompañado por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María.
En la ocasión el parlamentario manifestó que “la Universidad de Concepción tiene una voz importante en el panorama educacional y universitario del país, y yo me voy a preocupar de que el Rector Lavanchy esté permanentemente presente, en la medida de sus posibilidades, en la Comisión de Educación del Senado cuando se traten estos temas”.
Luego de una extensa reunión en la que también participaron dirigentes políticos de la zona, el Senador valoró el encuentro, y destacó que “hemos coincidido absolutamente que la UdeC es, claramente, una universidad pública”.
Allamand, quien es miembro de la Comisión de Educación Superior del Senado, agregó que “nos parece que hacer diferencias entre universidades estatales o no, cuando estamos hablando de casas de estudios como la UdeC, simplemente no viene al caso. La Universidad de Concepción por su historia, su tradición, más que una universidad de orientación pública, es –en el correcto sentido- una universidad pública. En consecuencia, es fundamental que , en todo lo que diga relación con aspectos presupuestarios y aportes del Estado, no exista ninguna discriminación en contra de las universidades públicas como la Universidad de Concepción y, ojalá, pudiera existir un respaldo mayor a las universidades regionales”.
A juicio del Senador, al ver cómo se distribuyen hoy los aportes que el Estado efectúa a las instituciones de educación superior, se ve que hay una tendencia equivocada a favorecer a universidades centralistas que tienen un enorme prestigio.
“Nos gustaría que, por una parte, quedara absolutamente claro que no habrá ningún trato discriminatorio contra universidades como la UdeC y que, ojalá, en los aportes que a futuro haga el Estado haya un ítem donde se destaquen los aportes regionales que las universidades efectúan”, sostuvo Allamand.
En ese sentido, el Senador sostuvo que solicitó esta reunión porque le interesa que, cuando en el Senado se discutan los temas de educación, esté la presencia permanente de la UdeC. “Eso es lo que he venido a pedir al Rector Lavanchy. Que, a la hora de tomar decisiones, podamos tener en todos los aspectos una voz muy presente de la UdeC porque es un referente de la educación en el país y, por lo tanto, tener esa visión va a ser particularmente importante para las decisiones que haya que adoptar en el Senado”, explicó.
Sin diferencias arbitrarias
Otro aspecto abordado en la reunión fue el relativo a la gratuidad universitaria, donde el parlamentario manifestó su convicción de que debería existir el concepto central de igualdad de trato. A su juicio, todos los avances que existan en gratuidad deben estar vinculados a la vulnerabilidad de los estudiantes y, en segundo lugar, a la calidad de las universidades; fundamentalmente a su acreditación.
“Tampoco me parece que, a la hora de establecer calidad, se establezcan diferencias arbitrarias entre estudiantes o entre planteles universitarios”, sostuvo.
Para el Senador, hay aspectos que han estado fuera del debate de la Reforma Educacional, como los que se relacionan con la calidad. “Estamos anticipándonos a lo que viene y, por eso, le pedí esta reunión al Rector de la Universidad de Concepción. Lo que viene son cambios muy importantes de la institucionalidad de nuestro sistema universitario. Por eso nos interesa dejar sentados ciertos principios. Que no se cuestione el carácter público de universidades como la UdeC y que se establezca la igualdad de trato entre las distintas universidades”, explicó.
Con respecto al concepto de lo público en materia de educación superior, Allamand sostuvo que las universidades del Consejo de Rectores son todas, claramente, universidades públicas. “Me parece completamente arbitrario establecer diferencias entre las universidades que componen el Consejo de Rectores. Para mí, tanto la Universidad de Chile y como la Universidad de Concepción son universidades con una orientación pública y no creo que corresponda hacer diferencias entre una u otra”, dijo.
Participación transversal
Por su parte el Rector Lavanchy valoró la presencia del Senador Allamand en la UdeC y destacó que el parlamentario ha ofrecido toda su colaboración como integrante de la Comisión de Educación del Senado.
“Esta reunión se realizó a partir de una solicitud del Senador Allamand con el objetivo fundamental de obtener opiniones del Rector y de esta Universidad respecto de los temas que se están tratando hoy, de esta gran reforma estructural que se piensa hacer particularmente en educación superior, donde indudablemente debemos estar las universidades”, dijo.
El Rector calificó de provechosa la reunión, al igual que el encuentro sostenido con el Senador Felipe Harboe. “Creo que hay un punto principal y que es que la UdeC es un referente en educación superior a nivel nacional”, dijo y agregó que sin desconocer la importancia de las tres grandes universidades metropolitanas, “no por estar en una región la UdeC estará ajena a este debate y a exponer sus ideas respecto de la reforma educacional”.
Para la autoridad universitaria, lo que la futura política de educación superior necesita es una participación transversal y manifestó su disposición a estar presente en las discusiones que, sobre esta materia, se realicen en el Congreso.