Academia Chilena de Ciencias incorpora a docente UdeC como miembro

En sesión pública realizada en Santiago, fue oficializada la incorporación del doctor Osvaldo Ulloa, profesor del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.
La ceremonia, dirigida por el Presidente de la Academia, doctor Juan Asenjo, se centró en las capacidades y los aportes del doctor Ulloa en el ámbito de la oceanografía nacional, investigaciones que han mostrado una compleja realidad en el ámbito marítimo frente a las costas chilenas, muchas veces con implicancias a nivel mundial y con resultados que muestran una gran relación entre la ecología de los mares y el impacto del ser humano.
En su incorporación habló el doctor Juan Carlos Castilla, biólogo miembro de la Academia y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, quien destacó la extensa historia de investigación del doctor Ulloa, con quien lo une varios proyectos realizados en más de 20 años.
Como parte de la ceremonia de incorporación, el doctor Ulloa presentó la conferencia Cuando los océanos se sofocan, los microbios están de fiesta, en donde resumió largos años de investigación sobre las zonas marinas de mínimo oxígeno, áreas que se encuentran frente a las costas chilenas, en donde existen microorganismos que respiran azufre y que tienen una importancia crítica para el futuro de los océanos de todo el planeta.
Finalmente, luego de la entrega del diploma oficial de incorporación a la Academia, el doctor Ulloa se refirió a la importancia de este evento, afirmando que siempre es importante el reconocimiento de los pares, “cuando aprecian el trabajo que uno hace, en especial cuando la Academia de Ciencias ha estado sesgada por años a la investigación que se hace en la capital. Habla bien de ellos, ya que demuestra que está comenzando a mirar a los científicos que trabajan en provincia y, en mi caso, también a un área que no se había tomado en cuenta hasta ahora, como es la Oceanografía”.
Finalmente el doctor Ulloa señaló que “el hecho de que la Academia reconozca la calidad de la Universidad de Concepción habla de un gran trabajo de años, que no se ha liderado desde Santiago, y que tiene muchos más científicos tan o más merecedores que yo de esta nominación”.

En la fotografía Juan Carlos Castilla, Osvaldo Ulloa y Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias.