Dise inicia campaña preventiva en el Mes del Corazón

Con el lema Cuida tu corazón universitario UdeC, la Unidad de Salud dependiente de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, de la Universidad de Concepción, desarrollará durante esta semana una serie de actividades de promoción de cuidados de salud cardiovasculares.
La iniciativa, explicó Sara Mendoza, directora de la Dise, “se llevará a cabo en el marco del mes del corazón y pretende informar a la comunidad universitaria sobre los cuidados que debemos tener con nuestro corazón independientemente de la edad que tengamos”.
En este contexto, indicó la Jefa Unidad de Salud, Mariela Valverde, “entre los días 25 y 29 de agosto estaremos orientando a nuestros alumnos con información en diario mural, folletos con material educativo y mensajes de autocuidado en salud cardiovascular. Además, mañana martes 26 de agosto, frente a la Dise, ubicaremos dos stands para efectuar evaluaciones preventivas”.
El primero de ellos, explicó Valverde “a cargo de la Enfermera de la Unidad que contará con material educativo del Ministerio de Salud y la colaboración de estudiantes de Enfermería para realizar mediciones antropométricas (circunferencia de cintura) y tensiometría manual. El segundo stand tendrá profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) O´Higgins acompañadas de la internas de Enfermería que trabajan con ellos, quienes realizarán exámenes de medicina preventiva (EMP)”.
Tal como se menciona en la página del Minsal, sostuvo, “es importante que nuestros alumnos tengan conocimiento de una serie de consejos que permitan identificar a tiempo los principales síntomas de un ataque al corazón. Para ello invitamos a todos a acercarse a la Dise y participar de nuestra campaña”.

Monserrat Chávez