Proyecto estudia efecto de fitoterapia en manejo de Diabetes Mellitus

Con talleres para educar a pacientes del Centro de Salud familiar Víctor Manuel Fernández sobre el uso, las propiedades y beneficios de la 'Pata de Vaca' -Bahuinia forficata link- en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II, el proyecto Fonis Plan de apoyo y orientación en el uso de medicamentos herbáreos tradicionales, que dirige la Dra. Marica Avello, de la Facultad de Farmacia, espera sensibilizar a pacientes diabéticos para que participen de un estudio que avale científicamente las propiedades hipoglicemiantes de esta planta.
Dos serán los talleres orientados principalmente a diabéticos que se controlan en el Cesfam ubicado frente a la Plaza Acevedo de Concepción. El primero se efectuaba hoy 22 de agosto en el mismo centro de salud, entre las 15:30 y las 16:30, mientras que el segundo taller se realizará el próximo 29 de agosto, también en el Cesfam, entre las 9:30 y 10:30 de la mañana.
La Dra. Avello explicó que en el marco del Proyecto ya se han realizado tres tesis para estudiar el efecto de algunas plantas medicinales que, por la tradición han sido asociadas al tratamiento de ciertas patologías. En el caso de la Pata de Vaca -señaló la académica- estudio previos del Fonis demostraron su efecto positivo como tratamiento complementario de la diabetes mellitus tipo ii en animales. “Lo que queremos hacer ahora es un estudio piloto con diabéticos, por eso en primer lugar invitamos a los pacientes del Cesfam, a conocer lo que se ha hecho con esta planta para el tratamiento de su enfermedad e invitarlos a ser parte del estudio”.
La Dra. Avello explicó que este trabajo es parte de la tesis de magister de la química farmacéutica Pía Córdova, cuyo objetivo es evaluar el efecto hipoglicemiante de la Bahuinia forficata link, en pacientes con diabetes mellitus tipo II.
En el estudio, contó la académica, los pacientes utilizarán infusiones de la planta junto a sus tratamientos convencionales. Como lo que se busca es entregar una evidencia científica de si mejora o no los niveles de glicemia de los diabéticos, estas infusiones cumplirán con estándares para mantener el máximo control tanto en preparación, tipo de procedencia y fórmula entre otros aspectos.
“Ya existe evidencia que proviene tanto de la tradición, además sabemos que en animales el uso de esta planta tiene un efecto positivo para mejorar los niveles de glicemia en la sangre. Lo que queremos ahora es comprobarlo científicamente con pacientes diabéticos”, manifestó la académica.