Trabajadores de Odontología UdeC aprenden técnica de RCP

Por primera vez a contar de este año, los trabajadores y trabajadoras de la Facultad de Odontología UdeC comenzaron a asistir a un taller de capacitación para aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar básica, RCP, procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando el corazón ha cesado de funcionar y la persona ha dejado de respirar.
Una situación de emergencia, explicó el Decano de Odontología, Dr. Alex Bustos, “se puede gatillar con un ataque cardíaco, o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca dejando daño cerebral permanente o la muerte en cuestión de minutos; por lo tanto, como docentes debemos estar preparados”.
En este contexto, la encargada de la capacitación y enfermera de bioseguridad de esta Facultad, Marta Barrios, explicó que “nos hemos preocupado de instruir a nuestros alumnos de tercer año y esta actividad está inserta en la asignatura de cirugía en talleres del segundo semestre. Ahora adquirimos un maniquí de reanimación y un simulador que cuenta con un sensor que avisa cuando está bien hecho el proceso y de esa manera los asistentes pueden comprobar si aprendieron efectivamente a aplicar la técnica”.
Esta actividad, agregó Barrios, “se desarrolla en el marco de los lineamientos que el Ministerio de Salud propone respecto a que todos los profesionales del área de la salud, que prestan atención, deben manejar esta técnica”. Esto, considerando que la facultad de Odontología está configurada como un centro ambulatorio de alta complejidad.
La capacitación requiere tener las indicaciones de la American Heart Association, para grupos de entre 10 y 15 personas, dónde cada uno de ellos debe realizar este masaje cardíaco y hacer respiración boca a boca a este muñeco simulador, previo a las indicaciones teóricas.

Monserrat Chávez