Decano de universidad alemana visitó la UdeC

Una charla sobre derecho internacional y otra sobre los beneficios y posibilidades de intercambio entre los alumnos de Derecho de la UdeC y la universidad alemana de Passau, fueron las actividades que realizó este miércoles el Decano de Derecho de esa casa de estudios, Dennis Solomon.
El profesor alemán destacó el convenio de cooperación entre ambas casas de estudios, que data desde hace casi 20 años, a través del cual ambas universidades realizan intercambio estudiantil y enfatizó su interés para que esto continúe realizándose.
En tanto, el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, José Luis Diez, señaló que era muy difícil lograr intercambios con universidades europeas, por lo que valoró este convenio con la Universidad de Passau "porque hay una gran afinidad de disciplinas, especialmente en Derecho Civil Comparado y, también, por los lazos y vínculos que se pueden seguir creando”.
En lo que respecta al ámbito de las ciencias jurídicas, los estudiantes que asistan al intercambio pueden acceder a tres certificados: uno en conocimientos básicos del derecho germano; otro en derecho europeo, comparado e internacional; y una tercera opción es el Máster en Derecho Alemán para estudiantes extranjeros.
Además, señaló el profesor Solomon, "tenemos un nuevo un programa que consiste en cursos, en idioma inglés, en varios temas como derecho internacional, derecho uniforme internacional, derecho europeo y derecho comparado, entre otros”.
Respecto a los beneficios para los estudiantes alemanes que vienen a la UdeC, el Decano Solomon explicó que hay cosas tanto o más importantes que los estudios, cómo –por ejemplo- conocer otros países, personas y lenguas, y eso es lo que gusta mucho a los estudiantes germanos, que regresan muy contentos de su estadía.
Lo otro interesante, respecto al ámbito del derecho, agregó, es el tema de los conflictos limítrofes que mantienen Bolivia y Perú contra Chile, porque esto es un tema, que por acuerdos de la Unión Europea, no suceden allá y es lo que hace de ésta una experiencia interesante: conocer otro tipo de conflictos legales y ayudar a encontrar una solución, así como conocer los sistemas legales, jueces, abogados, etc.
El profesor Solomon, además, dictó la charla La carga de la prueba en el derecho privado comparado. “Este es un tema especial, explicó, ya que se mezclan el derecho procesal, el derecho material y tiene algunos aspectos interesantes desde el punto de vista teórico y también práctico, porque hay que dictaminar si la Ley aplicable es la del juez o la de otro país y, teniendo Alemania y Chile sistemas legales distintos, esto lo hace aún más interesante", señaló.
De esta manara el Decano de Derecho de la Universidad de Passau hizo una relación entre derecho internacional privado, y cómo y a quién corresponde demostrar una prueba en un conflicto entre particulares de distintos países. Para esto, se refirió a casos específicos y cómo se trabajaría para demostrar una prueba según la Constitución Europea, el Código Civil alemán, el francés, las leyes norteamericanas y el Código Civil chileno, entre otros. Demostrando la complejidad del tema, al extenderse sobre la Lex Fori (la ley de la nacionalidad del Juez) y la Lex Causae (la ley competente para regir), dejando en evidencia lo importante del territorio donde se ha producido el conflicto de intereses y el complejo trabajo del Derecho Internacional Privado para ver cada caso.

Verónica Zamorano