Experto canadiense dictó conferencia sobre discapacidad infantil

Abordar las discapacidades del desarrollo infantil presenta desafíos y múltiples diferencias con respecto a lo que representa el proceso de restituir las capacidades de un adulto, debido a que en los niños está involucrado el proceso de convertirse en adulto, el desarrollo, por lo que la idea de rehabilitación es prácticamente imposible.
Ese fue uno de los planteamientos presentados esta mañana por el Dr. Peter Rosenbaum, médico pediatra y académico de Mc Master University, Canadá, quien está de visita en la UdeC en el marco del proyecto Fondecyt El rol moderador de la participación sobre el funcionamiento cognitivo de escolares con parálisis cerebral, dirigido por la directora del programa de Magister en Psicología, Claudia Pérez, que estudia la participación social de los niños con trastorno motor.
De gran experiencia en el ámbito de la investigación sobre parálisis cerebral –es miembro del Colegio Real de Medicina, catedrático de investigación en Canadá en el área de la discapacidad infantil, y cofundador del Centro CanChild-, el Dr. Rosenbaum destacó que su visita a la UdeC le permitió ver que existen más similitudes en el ámbito del trabajo en conjunto, más que diferencias.
“Los niños con discapacidades motoras usualmente son vistos por doctores y terapeutas quienes tratan de ´repararlos´. Esa es una buena idea pero que no funciona. Hablamos de discapacidad durante el desarrollo, pero luego olvidamos hablar de desarrollo; este concepto es mucho más importante que la terapia”, sostuvo.
De tal modo, el Dr. Rosenbaum sostuvo que “debemos reconocer y aceptar las diferencias sin decir eso es ´normal´ y lo otro está quebrado. Olvidar las palabras ´normal´ y ´subnormal´ para cambiarlas por ´diferencias´, y encontrar la manera de aceptar esas diferencias y entender que las personas pueden hacer las cosas incluso si las hacen de una manera distinta”.
En ese sentido puso como ejemplo que, hace unos años, se acostumbraba a creer que si uno era zurdo, mediante castigos debía aprender a usar la mano derecha. “Trataban de repararlo. Es una idea estúpida, tonta. Es un ejemplo de algo que ha cambiado. Ese es el tipo de ideas que quiero hacer entender”, explicó y agregó que “no podemos reparar a quienes tienen discapacidades. Podemos tratar de ayudarlos a que funcionen de la mejor manera posible, o permitirles que lo hagan a su manera”.
En su conferencia el experto canadiense señaló que gran parte de lo que conocemos en el ámbito de la salud está influido por la biomedicina, y ello implica realizar un diagnóstico correcto, administrar un tratamiento adecuado y esperar resultados a la brevedad.
“Al hablar de discapacidad infantil nos encontramos con que muchas veces el diagnóstico no es preciso o claro, el tratamiento rara vez es específico, ver los cambios toma mucho tiempo, es difícil decidir qué evaluar, y determinar cuáles medidas dan resultado se torna muy complejo”, dijo.
El Dr. Rosenbaum destacó que “la idea de rehabilitación en niños con problemas de desarrollo motor no tiene tanto asidero como hemos pensado que tenía”, y señaló que las nuevas pautas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, plantea la interconexión de lo que él llamó “palabras claves” en el tratamiento de la discapacidad infantil: Estado físico (estructura corporal), Función (actividad), Amistades (participación), Factores familiares (entorno) y Diversión (factores personales).
Otro aspecto que mencionó y que, señaló, es el segundo gran tema del siglo 21 fue el del Desarrollo. “El desarrollo es la esencia de la infancia y de lo que significa ser un niño. Es importante recordar que todos los niños, incluidos los que sufren alguna discapacidad, se desarrollan y cambian con el tiempo. En nuestros esfuerzos por repararlos, dejamos de lado su desarrollo y nos perdemos la oportunidad de brindar ayuda”, concluyó.