Arquitecto español dicta ciclo charlas sobre Barcelona

Josep María García Fuentes, destacado docente de las universidades de Newcastle, Reino Unido, y la Politécnica de Catalunya, Barcelona, se encuentra en la Universidad realizando un trabajo conjunto con el director del Departamento de Geografía de la Faug, Hugo Capella.
Aprovechando su estadía de un mes en la UdeC, está dictando una serie de conferencias sobre Barcelona, su arquitectura y sus grandes figuras. La Docente a cargo del ciclo de charlas, Marianela Camaño, explicó que el arquitecto García Fuentes estará hasta la primera semana de septiembre trabajando en un proyecto de investigación arquitectónica en Concepción. “Esto es algo poco común en el área de arquitectura, porque no se suele desarrollar mucho el tema de investigación, estamos haciendo trabajo de campo y recorriendo muchas manzanas de Concepción, que en su interior contienen edificaciones desconocidas y de gran interés”, señaló la docente.
La primera de las charlas ofrecidas por el profesional español se refirió al tema del Patrimonio y su particular visión. “Al momento de buscar una definición de lo que es Patrimonio, y que tanto cuidamos, nos encontramos con el gran problema de que se trata de muchas cosas a la vez, las que relacionamos con objetos, pero que muchas veces tienen más que ver con procesos”, dijo García Fuentes
En su intento por introducir al tema, el español se refirió a dos grandes momentos señalados por el arquitecto Holandés Rem Koolhaas, en el que se comienza a situar el interés por el Patrimonio: 1790, con la Revolución Francesa, y 1877, con la Sociedad de Protección de Monumentos Antiguos, del Reino Unido.
Destacó el trabajo de Eugène Viollet le Duc, quien durante la Revolución Francesa -en su premisa de construir una nueva sociedad- destruyó muchos monumentos, y realizó un importante trabajo en la restauración, al estudiar lo destruido y “realizar una arquitectura del presente”.
Casi contemporáneamente, quien también comenzó a preocuparse del patrimonio -pero desde un punto de vista muy distinto- fue el inglés John Ruskin, quien, frente a la Revolución Industrial, con un desarrollo muy acelerado, vio la importancia de preservar y no intervenir, para “salvaguardar el presente ante el cambio acelerado”.
Las siguientes conferencias de Josep María García Fuentes se realizarán los días 19, 20, 26 de agosto y 2 de septiembre, en el Auditorio de la Faug.

Verónica Zamorano