En el Día de la Fotografía destacan el oficio de David Quiroz

Para celebrar el Día internacional de la Fotografía, el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, Afudec, ha organizado la muestra El oficio revelado. David Quiroz Villagra, Fotografías 1960-1980, exposición que es resultado de un proceso de trabajo conjunto entre el fotógrafo y el equipo del Archivo Fotográfico, y que se inaugura esta tarde en el Centro de Extensión Curicó, de la Universidad de Talca.
La conservadora de Afudec, Claudia Arrizaga, explicó que la idea de este fondo es reconocer y dar visibilidad a los procesos de producción fotográfica en contextos locales. En este caso, se trata de un primer acercamiento a la obra de David Quiroz Villagra, quien se dedicó a la fotografía de estudio y social por casi cincuenta años, desarrollando la mayor parte de su producción fotográfica en la ciudad de Curicó.
Con financiamiento Fondart regional -en su convocatoria Conservación y Difusión del Patrimonio 2014, Línea Puesta en Valor del Patrimonio-, esta muestra pone acento en el oficio de un fotógrafo de provincia que, a juicio de los organizadores de la muestra, posee singularidades que, desde una mirada de Archivo, le otorgan una ventaja única sobre otras prácticas fotográficas que le son contemporáneas: la mirada omnipresente de un territorio y de una comunidad específica, en un momento histórico determinado.
A pesar de su enorme riqueza, sostuvo Arrizaga, “el trabajo de David Quiroz Villagra ha permanecido en un relativo anonimato. Nacido en Curicó en 1940, se dedicó a la fotografía desde fines de la década de los cincuenta hasta hace aproximadamente dos años atrás, donde se alejó de ella a causa de problemas de salud pero, principalmente, y como él mismo señala, por la digitalización del medio. Dos interrogantes han guiado nuestro proceso de investigación: ¿de qué manera se configura la práctica fotográfica local? y ¿cuáles han sido las formas de producción que la definen? Las respuestas se formulan mediante un ejercicio interdisciplinario que señala dos enfoques fundamentales: por una parte, desde las Ciencias Sociales, la Antropología ha puesto al servicio su método etnográfico para indagar en los territorios de una práctica, y las Artes Visuales han aportado su enfoque desde la perspectiva de autor, articulador de una espacialidad formal y estética en el campo de la imagen”.
Sin duda, finalizó, “reflexionar sobre la fotografía como hecho social y como lenguaje plástico ha enriquecido nuestras perspectivas de trabajo y ha desdibujado una serie de límites respecto de categorizaciones y preconceptos sobre ciencia, arte y patrimonio”.
En el siguiente link es posible revistar el libro digital El oficio revelado.