Alumnas de Enfermería de Chillán participan en el Mes del Corazón

Concientizar a la comunidad sobre la importancia de incorporar hábitos saludables, fue uno de los objetivos de la actividad de promoción cardiovascular en el que participaron recientemente estudiantes de la carrera de Enfermería del Campus Chillán.
De acuerdo a lo explicado por la jefe de carrera, Karina Bustamante, “la idea fue participar como parte de la mesa de prevención cardiovascular que tiene el Servicio de Salud Ñuble y se nos invitó como carrera para hacer promoción y difusión en todo lo que es prevención de las enfermedades cardiovasculares y por eso participamos con estudiantes de segundo año de la carrera en este Mes del Corazón”.
En la actividad, desarrollada en dependencias del Mercado Municipal de Chillán, participaron las estudiantes Bárbara Jara, Isidora San Martín y Valeria Mendoza. “Para ellas fue una oportunidad de crecimiento profesional y de demostrar que van formándose como profesionales integrales que es lo que busca la UdeC. Este es el segundo año que participamos de esta actividad”, precisó Bustamante.
Finalmente Alejandra Osorio, docente encargada de Procesos de la Enfermería, señaló que “dentro de nuestra sociedad todavía no existe mucha educación respecto de las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto este tipo de instancias resulta ideal para hacerlo y para eso estamos formando a nuestros futuros profesionales. En la actividad además de entregar información hicimos control de presión arterial y medición de glicemia con unas máquinas que se llaman Hemoglucotest, insumos que fueron proporcionadas por el Servicio de Salud para poder desarrollar el procedimiento”.
Cabe mencionar, de acuerdo a lo informado por las profesionales, que el año pasado en Ñuble se registraron 312 infartos al miocardio, cifra alta que confirma que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel país.