Convenio de Armonización Curricular recibe segunda visita de seguimiento

Una positiva evaluación recibió el convenio de desempeño Armonización Curricular en la UdeC: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional, al término de la segunda visita de seguimiento desde su puesta en marcha en 2013.
El encargado de la evaluación, el académico de la Universidad de Talca, Juan Antonio Rock, se mostró gratamente impresionado por el trabajo realizado en el segundo año de desarrollo del proyecto, destacando el compromiso de los académicos con este convenio que consiste en una importante reforma del pregrado, caracterizada por una adecuación de los procesos a nivel de innovación, de operación y de soporte.
“Creo que eso lo más importante, porque es lo que asegura que un proceso de transformación curricular permanezca en el tiempo y sea bien implementado. También nos impresionó muy bien la participación de los estudiantes; ellos se ven muy responsables y con mucho espíritu de aportar, así que estamos muy motivados con lo que hemos visto”, señaló el académico, quien también resaltó la pertinencia de este proyecto que –en su opinión- se hace cargo de los problemas que presenta la formación de profesionales en el país.
“Este es un trabajo meticuloso, sistemático de formación de profesionales, acorde con la situación de desigualdad que tiene el país en la distribución de ingreso, el crecimiento, el desarrollo económico y territorial; todos factores que están incidiendo en la calidad formativa que traen los estudiantes que ingresan a la Universidad. Este programa persigue atender estas disparidades y proveer los apoyos necesarios para asegurar el éxito de los estudiantes en su permanencia en la Universidad y en lograr la meta de ser profesionales en un tiempo razonable, considerando también que la formación esté acorde con las necesidades que tiene la región y el país, que sea pertinente a lo que es nuestra realidad”, dijo.
El Convenio –que involucra a 64 carreras, todas las que no pertenecen al área pedagógica- tiene por objetivo “mejorar la pertinencia de la oferta formativa de la UdeC con apego a ciertos estándares macro, respetando la cultura y el quehacer de nuestra institución”, señaló su coordinadora, Marcela Varas.
La académica indicó que el proceso de armonización responde al modelo educacional de la UdeC, es decir que los perfiles están expresados en términos de competencias donde, a su vez se incluyen aquéllas de carácter genérico que se abordan a través de las asignaturas integradoras.
El proceso, agregó, también considera estrategias de nivelación en las áreas de química, matemática, biología, física y comunicación, así como una reformulación en la asignatura de inglés. “Se generó una oferta alternativa al English on Line que es básicamente el mismo paradigma, pero con cursos más livianos en tiempo, de manera que se pueden incorporar con mayor facilidad a los planes de estudio. Son más cursos con más opciones para los alumnos”, explicó.
La coordinadora del proyecto contó que en 2013 fueron 12 carreras las que concluyeron el rediseño curricular (Ingeniería Comercial, Ingeniería Comercial Los Ángeles, Ingeniería Comercial Chillán, Derecho, Derecho Chillán, Biología, Biología Marina, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, Licenciatura en Química – Químico, Químico Analista, Bachillerato en Humanidades y Kinesiología), siendo sancionadas en enero de 2014, a excepción de Kinesiología.
Por otro lado, las carreras de Agronomía Chillán, Arquitectura, Ingeniería Estadística, Licenciatura en Matemática, Sociología, Medicina Veterinaria Chillán, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Artes Visuales, Obstetricia y Puericultura que habían iniciado procesos de revisión previos a la puesta en marcha del Convenio, realizaron un trabajo de alineamiento con los fines de la iniciativa.
Por otro lado, agregó, durante el primer semestre fueron aprobados los perfiles de egreso para las carreras de Ingeniería en Biotecnología Vegetal (Concepción y Los Ángeles), Licenciatura en Historia, Geofísica, Geografía, Fonoaudiología, Odontología, Enfermería (Concepción, Chillán y Los Ángeles), así como el rediseño de Tecnología Médica. Todas las carreras restantes, informó, se encuentran en algunas de las etapas de la armonización.