Estudiantes emprendedores mostraron sus propuestas al Rector Lavanchy

La formulación de un nutracéutico para el tratamiento del dolor crónico, y el desarrollo de una plataforma web que permita agilizar y modernizar la relación médico paciente, en una modalidad similar al funcionamiento de las redes sociales, son dos emprendimientos desarrollados por estudiantes UdeC que obtuvieron los primeros lugares en la segunda versión del concurso Desafío High Tech .
Esta convocatoria es una iniciativa conjunta de IncubaUdeC, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL UdeC) y Corfo, y tiene como objetivo impulsar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y orientados a la creación de nuevos negocios o empresas de base tecnológica.
Este medio día la bioquímica UdeC Carolyne Lespay y el equipo liderado por el ingeniero civil industrial Max Echeverría, presentaron al rector Sergio Lavanchy sus emprendimientos, en un formato de exposición no superior a los tres minutos, tal como debieron defender sus iniciativas ante el jurado compuesto por empresarios e inversionistas externos, así como funcionarios y profesionales UdeC.
La autoridad universitaria valoró las propuestas, interactuando con los jóvenes acerca del futuro de estas iniciativas y destacó “sus ideas de innovación y emprendimiento que hacen en las disciplinas que están en su formación universitaria y que se desarrollan en nuestra incubadora de empresas”.
El Rector recordó que “desde hace años, en la UdeC tenemos la idea de que nuestros estudiantes no sólo se preparen en las competencias de su disciplina o su especialidad, sino que sean emprendedores e innovadores y, a través de la IncubaUdeC, eso se logra”.
Ambas iniciativas se desarrollan en un ambiente interdisciplinario, otro de los aspectos destacados por la autoridad universitaria quien agregó que ambos proyectos son una muestra de lo que hacen muchos otros grupos de trabajo en el ámbito del emprendimiento y de la innovación en la Universidad. “El concurso High Tech tiene como objetivo promover el emprendimiento, estimularlo y a los ganadores se les sigue acompañando en el desarrollo futuro. Aquí no termina el emprendimiento, es una cadena larga para que el día de mañana obtengan un producto comercializable, que se introduzca al mercado, por lo que espero que este concurso sea un incentivo para ello”, dijo.
En ese sentido, la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán, destacó que las herramientas que se les entregan a los participantes buscan ver cómo pasar de un proyecto emprendedor a la creación de un start up o una empresa. “En definitiva se trata de que ellos puedan desarrollar su modelo de negocios, realizar un plan de negocios y, por supuesto, aprendan a cómo testear en el mercado. Otra cosa muy importante es cómo defienden sus ideas, cómo son capaces de sintetizar o explicar a otros lo que quieren hacer”.
En esta segunda versión del concurso Desafío High Tech participaron 90 alumnos; la directora de la incubadora señaló que esperan que el próximo año esa cifra ascienda, al menos, a 130 estudiantes que postulen con sus iniciativas. “nos interesa llegar a todas las facultades. Buscamos que ojalá sean emprendimientos interdisciplinarios, que trabajen en equipos y que puedan desarrollar un proyecto con esta ventaja de poder ser escalable y desarrollable en el tiempo”.
 Los ganadores
Cursando actualmente un doctorado en Farmacología en la Universidad de Chile, la bioquímica UdeC Carolyne Lespay, propuso el desarrollo de un nutracéutico en base a extractos vegetales enriquecidos con chalconas (una biomolécula) para tratar el dolor crónico. “Esta idea surgió en base a compuestos que identificamos en el laboratorio de Química Orgánica de la facultad de Ciencias Químicas, que tenían una alta actividad antagonista sobre los receptores que se encuentran sobre activados en todos los tipos de dolor crónico”, explicó.
Con una incidencia cercana al 27% en Chile, el dolor crónico tiene una tasa de fracaso a los fármacos cercana al 63%. “Nuestro objetivo es desarrollar un producto que sea de fácil acceso para las personas que padecen esta enfermedad y de esta forma al desarrollo de la farmacología en Chile”, explicó Carolyne, quien además fue seleccionada en Fase2 del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, de Fondef.
Gracias a estos dos fondos obtenidos, actualmente su proyecto se encuentra en fase de poder validar su efectividad en ensayos in vivo.
Por su parte, el equipo liderado por el ingeniero civil industrial Max Echeverría, obtuvo el segundo lugar del concurso con el proyecto Medbuc.com, una plataforma web que pone en contacto a médicos de distintas especialidades y potenciales pacientes.
Con un funcionamiento similar a la plataforma de redes sociales, esta iniciativa busca “aprovechar el conocimiento colectivo al momento de buscar asesoría sobre a quién recurrir en caso de lesión o dolor por alguna afección de salud. En vez de preguntarle a una sola persona, le preguntas a una comunidad que te dice quiénes son los mejores profesionales que hay disponibles y, además, los mismos profesionales aprovechan de interactuar”.
En ese sentido, señaló que la propuesta funciona en tres niveles: “es una vitrina para que los profesionales de la salud se den a conocer; además tiene sistema de agendamiento electrónico que permite que una vez que el usuario decidió qué profesional prefiere, agende la hora que le acomoda, y por último está la ficha clínica que es del paciente, pero que puede compartir con los distintos profesionales de salud que está consultando”.
Actualmente, dijo, están validando que el modelo de negocios funcione, viendo cómo atraer más clientes -doctores, kinesiólogos, fonoaudiólogos, odontólogos- y, “una vez que veamos cómo hacer eso bien, vamos a levantar más capital para escalar el negocio ojalá a Latinoamérica”.