Ofrecen clase magistral sobre la cueca como patrimonio de Chile

Interesados en incentivar el conocimiento y difusión de la cueca, el centro de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical junto a la dirección de Extensión UdeC organizaron la clase magistral La cueca y nuestra identidad: Patrimonio Bicentenario de Chile, que contó con una exitosa convocatoria donde estudiantes y público general pudieron conocer acerca de los orígenes de este arte nacional.
La conferencia fue impartida por los integrantes del longevo conjunto Escuela Los Chinganeros, Litzi Mantero y Luis Castro González, profesor con vasta trayectoria y currículum artístico, quien ha sido premiado con la Orden José Miguel Carrera y reconocido por la Ilustre Municipalidad de Santiago como Tesoro Humano Vivo.
En una exhaustiva charla tanto la relacionadora pública como el director de Los Chinganeros, se remontaron a los orígenes de la cuenca centrina o “la chilena”, situándolos en la cultura arábigo-andaluza. Algunos elementos llegados de allí son, por ejemplo, el pandero y ciertos aspectos de los trajes de huaso.
Los expositores destacaron que la cueca está compuesta por cuatro pilares: canto, poesía, música –“que es número, sonido y sílabas”- y baile, siendo este último aspecto el que está protegido como patrimonio nacional.
Otro aspecto que mencionaron es que en “la chilena” –llamada también cueca tradicional o cueca centrina- no existen instrumentos de viento, acompañándose sólo de instrumentos de cuerda. “La cueca, concluyó Litzi, hay que interpretarla con elegancia y con prestancia. En los versos de “la chilena” queda narrada nuestra historia”, e invitó a los jóvenes a investigar sobre la cueca y a desarrollar sus capacidades de análisis.
El presidente del centro de alumnos de Pedagogía en Educación Musical, Matías Lineros, destacó la importancia de haber podido contar con un referente de la cueca a nivel nacional, como Luis Castro González, resaltando la necesidad de que este arte de tradición oral se siga cultivando. El estudiante valoró además lo profundo del trabajo realizado por los integrantes de Los Chinganeros y valoró el apoyo de la dirección de Extensión.