En la UdeC discuten sobre el uso de gas natural licuado como alternativa energética

Con el seminario El aporte del GNL a la sustentabilidad Regional, el Centro Eula, la Seremi de Energía y la Cámara de Producción y Comercio de Concepción propiciaron un espacio para debatir las posibilidades que aportaría el gas natural licuado (GNL) a la competitividad y sustentabilidad regional en materia energética de la Región.
El rector Sergio Lavanchy señaló que el GNL, como posible insumo energético a la Región, es una posibilidad que diversos actores de la sociedad deben conocer y debatir. “El problema energético ha dejado de ser tema meramente técnico y económico, transformándose en un desafío de legitimidad social y de sustentabilidad ambiental”, señaló durante la inauguración del seminario.
La autoridad recordó que en la Universidad de Concepción, así como en otras instituciones, se han realizado diversos estudios que señalan la combustión de leña como uno de los componentes principales en la matriz energética nacional y, a la vez, “el principal aportante a las emisiones totales de material particulado fino, que representa un daño para las personas”. A pesar de ello, agregó, el precio reducido y la ausencia de sustitutos energéticos limpios y accesibles para la población han influido en que la leña tenga este lugar privilegiado en la población. Ahí entonces, señaló el Rector, que espacios como el desarrollado esta mañana en la UdeC sean de relevancia.
Para el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, es fundamental que la Universidad, el sector privado y el gobierno pongan en la agenda pública temas de discusión como este. Para la autoridad regional hay dos aspectos fundamentales de los cuales se espera que la academia pueda tener alguna respuesta: “la contaminación por material particulado que está sufriendo nuestra Región y la productividad de nuestras empresas a partir de los costos de la energía”.
Señaló que la contaminación producto del material particulado respirable (PM10) en gran medida proviene de fuentes residenciales, “principalmente a partir de la quema de madera húmeda”. Por otra parte, para seguir manteniendo una Región de carácter industrial, aseguró el Intendente, se requiere de energía más barata y con suministro estable. “Esa fuente de energía debe reemplazar a los suministros fósiles que hoy están utilizando y que también terminan incidiendo en el orden del 10% de la contaminación y en el alto costo energético”.
El vicepresidente de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Álvaro Ananías, valoró la actividad señalando que “es un gran avance poder unificar a importantes actores de la Región que deben trabajar con sinergia en temas como éste; creemos que la Universidad, la empresa privada y el sector público tienen que estar más juntos para discutir y encontrar soluciones a estos temas”.