Entregan claves para aprender a traducir el lenguaje científico

Cinco claves de las narrativas de negocios con base científica fue el nombre de la charla dictada por Héctor Sepúlveda, profesor del Magister de Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del primer curso abierto de Elevator Pitch para ejecutivos de esa Universidad. La conferencia se realizó el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Postgrado y la Red Doctoral en Ciencia, Tecnología y Ambiente, Redoc Cta.
En esta oportunidad, el expositor quien además es miembro del equipo consultor de Dictuc de la Universidad Católica en gestión de Innovación, explicó brevemente sobre su metodología, experiencia y visión acerca de cómo preparar y entrenar relatos comerciales a partir de proyectos científicos. El tiempo restante lo dejó para preguntas y respuestas y anunció que pueden participar de los talleres que el relator dictará los días 26 y 27 de agosto en la Universidad de Concepción.
“Es necesario instaurar estos métodos para proyectos y profesionales que tienen ambición de llevarlos más allá de la Universidad; es decir, que quieran transformarlo en proyectos más rentables, público al mercado. Es algo urgentemente necesario y que nos puede generar bastantes beneficios al largo plazo”, indicó el relator
De esta manera, el público asistente se mostró agradecido de esta instancia generada. La decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, comentó que “fue muy interesante. Esta temática es una de nuestras debilidades. Como científicos, en general, no sabemos contactarnos con el público que no está en la misma área”.
Asimismo, Cristián Hernández, director de magíster en Sistemática y Biodiversidad UdeC, indicó que “el expositor ilustró cómo los científicos podemos llegar a la gente en general. En el fondo es como el objetivo que siempre buscamos pero que nunca logramos, porque no sabemos cómo hacerlo”.
Álvaro Escobar, director del magíster en Administración de Empresas UdeC, destacó que Power Pitch era una forma atractiva de presentar las investigaciones a diferentes públicos. Esto no implica sólo tener la idea del proyecto, sino que se debe dar a entender de una forma clara y sencilla.
En cuanto a los doctorandos asistentes, Juan David Giraldo y Saúl Bustamente, estudiantes del doctorado en Ciencias con mención en Química, señalaron que fue productivo porque el enfoque que le dio el expositor en el ámbito científico es de gran valor. Esto debido a que este tipo de iniciativas promueve las aplicaciones generando un valor monetario y con ideas de base científica.
“Se notó que la gente estaba interesada, ya que es un tema que le ocurre todos los días. Es un grupo fructífero porque están trabajando cosas importantes y se pueden potenciar con esto que conversamos hoy”, añadió Sepúlveda.

Francisca Chávez