Destacan creación de nueva categoría de Investigador Postdoctoral

Reconociendo la creciente participación de los postdoctorandos en las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, presentó la propuesta de Creación de la Categoría de Investigadores Postdoctorales.
El Vicerrector Rivas destacó que la creciente participación de los postdoctorandos ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, lo que se verifica por el incremento de la disponibilidad de fondos concursables destinados a promover su participación, relevando al mismo tiempo la importancia que los investigadores postdoctorales tienen para la investigación en la UdeC. “La creación de esta nueva categoría permitirá fortalecer la productividad científica de la Universidad y formalizar la actividad de los postdoctorandos en la actividad de investigación”, sostuvo.
La definición de Investigador Postdoctoral es la de un profesional graduado de un programa de doctorado, con una antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de su graduación que participa activamente en actividades de investigación, innovación o creación artística bajo un proyecto previamente definido.
Se trata, explicó el Dr. Rivas, de un desempeño temporal, por lo que esta categoría tendrá una duración máxima de tres años, ya que la finalidad de ella es estimular la productividad y la independencia de los investigadores, permitiendo su dedicación exclusiva.
La incorporación a la Categoría de Investigadores Postdoctorales será decidida, previa postulación, por un Comité integrado por el Director de Investigación y Creación Artística, quien lo presidirá, la Directora de Postgrado, y cuatro académicos de las dos más altas Jerarquías Académicas, uno por cada grupo de Facultades nombrados por el Consejo Académico de una terna propuesta por el Rector.
La creación de esta nueva categoría fue muy bien recibida y aprobada por los integrantes del Consejo Académico, para quienes esta iniciativa aparece como positiva para la Universidad pues viene a regularizar una situación que se daba desde hace algunos años con investigadores que tenían proyecto postdoctorales financiados por Conicyt pero también por otras fuentes de financiamiento.
Para el nuevo decano de Farmacia, Ricardo Godoy, “la propuesta de creación de la categoría de Investigadores Postdoctorales es una importante herramienta para formalizar la presencia de numerosos investigadores que actualmente se desempeñan en nuestra Universidad bajo el alero de algún proyecto o centro de investigación de envergadura fortaleciendo y estimulando así la productividad de los mismos y, a posterior, facilitar su inserción laboral”.
Al respecto, el decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, señaló que “los investigadores postdoctorales hacen un aporte significativo a la investigación en la Universidad, y esta nueva categoría viene a reconocer ese aporte con algunos derechos como miembros de la comunidad universitaria. Hemos visto cómo, en forma creciente, postdoctorados se incorporan en nuestras actividades de investigación y formación, ellos son una ayuda para el desarrollo de estas actividades, que se transforma también en un beneficio para ellos, ya que adquieren experiencia en el trabajo universitario. Es sin duda una buena noticia para la investigación en la UdeC”.
Similar postura manifestó el decano de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, quien señaló que “normalmente, un postdoctorando desarrolla investigación en conjunto con uninvestigador o un grupo de investigadores UdeC, pero no pertenece contractualmente a la Universidad, lo que genera dudas respecto de su inclusión, por ejemplo, en actividades docentes. Este es un tema no menor, puesto que el desarrollo de investigación postdoctoral tiene un alto potencial para aportar en la docencia de pre y postgrado en la UdeC. Se trata, generalmente, de profesionales de alta productividad científica con lo cual poseen capacidad para transmitir información tanto a sus pares científicos como a estudiantes”.
En tanto, el decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, señaló que, a su juicio, se trata de “un paso muy importante para nuestra institución, pues demuestra la madurez que estamos alcanzando en nuestras áreas de investigación. Dicha madurez es demostrada por el interés de jóvenes investigadores en pasar un tiempo no menor completando su formación y trabajando con nuestros
Investigadores”.
Tanto Araya como Sánchez, valoraron además que estos investigadores suelen funcionar como la base de recursos humanos que posteriormente podrían formar parte de la planta académica. “Durante su trabajo postdoctoral adquieren el conocimiento del funcionamiento de la Universidad y se empapan de su quehacer. Por ello, pueden ser el reservorio de recurso humano cualificado para la Universidad, con antecedentes conocidos, con un historial, con una práctica académica que se puede evaluar y corroborar fácilmente. Aparte, aportarán con sus resultados científicos a los indicadores de la UdeC”, sostuvo el decano de Ciencias Forestales.
Por su parte el titular de Ciencias Físicas y Matemáticas, destacó que “la creación de esta categoría hará aún más atractivo para un importante número de jóvenes investigadores pasar un tiempo en nuestra casa de estudios, lo que redundará en un fuerte impacto en nuestra producción científica, además de un enriquecimiento natural de nuestros programas de pre y postgrado. Por otra parte, esto permitirá la creación de lazos científicos con investigadores que, al dejar nuestra institución, querrán seguir colaborando con los grupos de investigación que una vez los acogieron”.