En UdeC se presentará informe Auditoría a la Democracia

El próximo jueves, y con la participación de la Ministra Ximena Rincón, se realizará en la Universidad de Concepción el lanzamiento del informe Auditoría a la Democracia, más y mejor democracia para un Chile inclusivo. La presentación estará a cargo de la coordinadora del Informe, Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD Chile. Se trata de una actividad organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales, el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo.
Auditoría a la Democracia es un proyecto que pretende contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país a través de la generación de conocimiento y espacios de diálogo. El último informe, publicado en junio pasado, entrega nueva evidencia sobre el distanciamiento de los ciudadanos con los mecanismos formales de participación política. “Mientras el 86% de la población en edad de votar ejerció su derecho a sufragio en 1989, esta cifra disminuyó en más de 34 puntos en 23 años, alcanzando el 51,7% en la última elección presidencial”, señaló Marcela Ríos.
Los principales contenidos de este trabajo serán comentados por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Bernardo Castro; la Dra. Amaya Álvez, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y el Consejero Nacional de Conadi, Iván Carilao. La actividad se llevará a cabo el jueves 14 de agosto a las 15.30, en el auditorio Jaime Baeza.
A grandes rasgos, el proyecto tiene el objetivo de generar y difundir conocimiento sobre el estado de la democracia en el país, identificando áreas de la institucionalidad y prácticas políticas que requieren ser mejoradas a través de procesos de reforma. Por otra parte, también pretende estimular el debate entre el mundo académico y político para identificar propuestas técnicas adecuadas para, finalmente, establecer espacios de diálogo con amplios sectores de la sociedad (políticos, sociales, académicos, medios de comunicación, entre otros) para buscar acuerdos y viabilizar reformas institucionales y otras medidas que permitan mejorar el funcionamiento del régimen democrático en Chile.