Presentan avances del Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales

Una reunión con investigadores de Ingeniería Metalúrgica y del Instituto de Geología Económica, GEA, sostuvo ayer el presidente del XXVII Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales, IMPC, Juan Yianatos, para informar sobre la marcha de los preparativos del encuentro que se llevará a cabo en Santiago, entre el 20 y el 24 de octubre, organizado por nuestra casa de estudios, las universidades de Chile y Técnica Federico Santa María, el Colegio de Ingenieros y Gecamin.
Esta es la segunda vez que este congreso, que data de 1952, se realiza en América Latina, y la primera oportunidad en que Chile es su sede. Para el Doctor Yianatos, docente de la Universidad Federico Santa María, esto es un reconocimiento “al liderazgo de nuestro país en el área minera, fundamentalmente a través del cobre, y también en la minería no metálica, así como a las tres universidades organizadoras, al trabajo desarrollado por muchos años en el área de procesamiento de minerales, con participaciones en distintos foros internacionales y reconocimiento también internacional”.
En esta oportunidad, el Congreso se ha organizado en torno al uso sustentable del agua y energía, dos aspectos que representan desafíos actuales para la minería. “Es una excelente oportunidad para mostrar el estado del arte desde en la investigación en torno a los retos en el aprovechamiento, uso y ahorro de agua y en términos energéticos; son temas que tienen una conexión con la sustentabilidad y por ello se incluye en el Congreso un Simposio sobre sustentabilidad”, dijo.
Son cerca de 500 los trabajos que se presentarán, en distintas modalidades, durante el Congreso que, se prevé, contará con la asistencia de entre mil a mil 200 personas, provenientes de unos 50 países, como adelantó el académico.
Las gestiones para traer el IMPC a Chile se iniciaron hace al menos una década con una primera presentación en el encuentro realizado en Sudáfrica, de la que fue parte el docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Jaime Álvarez. “Era algo impensable, pero como en todas las cosas, es la perseverancia la que da resultados”, señaló el académico, quien también integra la comisión organizadora del evento.
Para Álvarez, la organización del encuentro es un gran desafío para las universidades anfitrionas y sobre todo para la UdeC, por la importancia que ha tenido y tiene en el área minera en Chile y América Latina.
El académico señaló que la UdeC tendrá una participación activa en el encuentro, con al menos 15 académicos, seis estudiantes y ocho trabajos. Además, agregó, los docentes Fernando Concha y Sergio Castro han sido invitados como conferencistas plenarios.