Semana de Perfeccionamiento Docente en la UdeC

Entre el 28 de julio y el 1 de agosto se desarrolla, en los tres campus universitarios, la Semana de Perfeccionamiento Docente, actividad que año a año organiza la Dirección de Docencia, Dirdoc, de la Universidad de Concepción con el objetivo de mejorar y entregar nuevas herramientas a los académicos y así mejorar su desempeño en el aula.
Marcela Varas, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirdoc, explicó que el perfeccionamiento está orientado principalmente a profesores nóveles, que recién se están incorporando a la academia; y a docentes que tienen más experiencia y han introducido innovación en sus aulas.
A juicio de la académica, cada vez hay más interés de los docentes por participar de esta instancia. Explicó que, desde 2009, los cursos son evaluados mediante un “producto” que el académico debe entregar al término de su capacitación, el cual debe ser aplicado en su propia asignatura. Pese a ello, señaló Varas, se ha conseguido “que se mejore la información y el incentivo a que los académicos participen, esto también gracias a una participación más activa de los Decanos”.
“Nos interesa que en cada carrera haya gente que pueda liderar a sus colegas en estos temas de innovación en el aula, que los motiven a perfeccionarse, y que se vayan generando comunidades educativas para poder responder a las inquietudes de sus colegas”, indicó la Jefa de Unidad.
Entre los cursos que se impartirán, se encuentra Fundamentos del Modelo UdeC de Enseñanza de Macrocompetencias Genéricas, curso que consta de cinco jornadas y proporciona las bases afectivas de la formación docente según el modelo educativo de la UdeC en cuatro macrocompetencias: pensamiento crítico, comunicación, emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario, y responsabilidad social.
También se dictará Habilidades de Liderazgo Docente en el Aula Universitaria, curso que también consta de cinco jornadas y que tiene como objetivo ayudar a que el profesor pueda crear una atmósfera de trabajo cooperativo con el estudiante, donde prime la apertura, los cuestionamientos, la búsqueda y el gusto por el aprendizaje conjunto. Esto implica que el profesor debe no solo enseñar sino también aprender.