Analizaron las distancias en el Universo en Tertulia UdeC

Como parte de las actividades de la primera Escuela de Invierno organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, se realizó el martes la  tertulia Dimensionando el universo, donde los investigadores del Departamento de Astronomía de la UdeC, Grzegorz Pietrzynski  y Wolfgang Gieren, junto al Director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Mario Hamuy, analizaron sus investigaciones relacionadas con  determinar distancias precisas en el Universo.
El astrónomo invitado, Dr. Mario Hamuy, destacó el interés actual  por determinar  distancias muy precisas en el Universo, recordando que en 1998 se descubrió la faceta repulsiva de la gravedad. Es así como explicó que, a través de la observación detallada de supernovas remotas, se  llegó a la conclusión de que la expansión del universo se acelera, en vez de frenarse.
Asimismo, valoró el trabajo de los astrónomos UdeC Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski, quienes bajo el  alero del Proyecto Araucaria definieron la distancia precisa a la gran nube de Magallanes. “Este es un descubrimiento que está en la frontera del conocimiento, abordando los problemas más candentes que tiene la astrofísica hoy”, afirmó.
También apreció el interés de la UdeC  por difundir estas investigaciones astronómicas con la comunidad penquista, a  través de alianzas como la generada para esta oportunidad con el Instituto Mas, asegurando que “estamos felices de colaborar con la Universidad de Concepción, que es una de las cinco Casas de Estudios que albergan el Instituto y donde además, el profesor  Gieren es uno de los 12 investigadores fundadores”.
 Exposiciones
La tertulia comenzó con la presentación del astrónomo e investigador postdoctoral del Departamento de Astronomía de la UdeC, Grzegorz Pietrzynski, quien revisó la  distancia súper precisa  a la Gran Nube de Magallanes con binarias Eclipsantes.
En su exposición,  Pietrzynski se refirió a los resultados del trabajo de más de 10 años que realizó junto al astrónomo Wolfgang Gieren, quien a su vez habló sobre las estrellas pulsantes cefeídas como  “Velas Estándar”, para finalizar esta jornada con la exposición del Dr. Hamuy, quien se refirió  a las supernovas y su uso para determinar la expansión del Universo.