Facultades y centros de investigación UdeC abren sus puertas para mostrar la Ruta del Agua

Esta mañana se dio inicio a la Ruta del Agua, actividad inserta en la Primera Escuela de Invierno de la UdeC y que busca, a través de un recorrido por siete circuitos situados en distintos puntos del Campus, mostrar el quehacer de distintas facultades y centros de investigación en relación a este elemento fundamental para la vida.
La facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el circuito titulado Entendiendo la molécula del agua: perspectiva físico-química, fue el punto de partida de la Ruta. Allí, los visitantes fueron recibidos por el docente Luis Braga, quien señaló que la idea de esta actividad es invitar a la reflexión en torno a la importancia del agua –un recurso extraordinariamente sensible hoy, afirmó- en sus distintas formas y usos
“Estamos tan acostumbrados a ver el agua que nunca nos ocupamos acerca de qué es realmente. Pero nuestros amigos químicos nos dicen que es un compuesto que está formado por dos átomos muy dados en la naturaleza, el hidrógeno y el oxígeno, dos gases muy importantes para la vida”, dijo al introducir el video preparado para la ocasión en el que los asistentes pudieron conocer más acerca de las principales características del agua.
También durante la mañana y de forma paralela se abrieron los circuitos El Agua a nivel celular, en la Facultad de Ciencias Biológicas; El agua en los seres vivos, en Ciencias Naturales y Oceanográficas; El agua energía y movimiento, en el edificio de Laboratorios de Ingeniería Civil (actividad que se muestra en la imagen); El agua y su rol en nuestros recursos, en la Facultad de Ciencias Forestales y el Centro de Biotecnología; El agua y el medioambiente, de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula.
Todos los recorridos se repetirán el jueves en la mañana y la tarde, sumándose a ellos el circuito Agua e identidad urbana, a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y que considera un recorrido por el Campus, entre las 16 y las 17 horas.