Presentan avances en incorporación de modelo de enseñanza en competencias genéricas

Académicos de diferentes carreras de la Universidad de Concepción expusieron esta mañana sobre los avances que han tenido en el proceso de incorporación del modelo de enseñanza en competencias genéricas en sus carreras, en el Primer encuentro UdeC de experiencias educativas en torno a la formación de macrocompetencias genéricas.
La actividad, organizada en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, dio cuenta del proceso de perfeccionamiento que tuvieron los académicos participantes y su resultado de aprendizaje esperado era que los profesores que se están preparando logren compartir, en un formato científico, su experiencia pedagógica en formación de competencias genéricas durante el primer semestre de este año, compartiendo con la comunidad universitaria el significado que tiene para los académicos y estudiantes UdeC que han tenido la oportunidad de participar en el proceso.
Así lo explicó Gracia Navarro, directora del programa de estudios sobre la Responsabilidad Social UdeC y coordinadora del Programa Institucional de Competencias Genéricas, quien destacó que “este encuentro corresponde a la actividad final del proceso de perfeccionamiento que tuvieron estos profesores en lo que respecta a la incorporación de las competencias genéricas a los planes de estudio y en el aula”.
El encuentro fue abierto por la Dra. Navarro quien dio a conocer de qué se trata el modelo educativo para formar en competencias genéricas, posteriormente se exhibieron 11 presentaciones orales y por la tarde la psicóloga Rocío Catalán ofreció otra conferencia centrada en lo que es el rol del docente como formador en competencias genéricas. Junto con ello realizaron paneles para conversar acerca de avances y desafíos en esta materia.
El curso de perfeccionamiento tiene 148 profesores matriculados de todas las facultades, los que se encuentran en distintas etapas dentro del programa.
En el encuentro de esta mañana estuvo presente Juan Antonio Rock, funcionario del Ministerio de Educación encargado de seguimiento de Convenios de Desempeño, quien alabó la “gran importancia de este modelo para el país y para la formación de los estudiantes. Lo que se persigue es que los estudiantes tengan competencias que le permitan desenvolverse bien en el medio laboral, que puedan aportar a las necesidades que tiene el país en formación y también que estén en sintonía con las tendencias mundiales en materia de formación profesional”.
El ejecutivo valoró también el trabajo que se realiza en la UdeC en este tema. “Veo a la facultades bastante entusiasmadas, hay muchos adelantos ya realizados… se ve que el producto será exitoso, en términos de cambiar cualitativamente la forma de enseñar y la formación que van a lograr los estudiantes. Hoy se trata de formar en lo que la UdeC ha denominado las macrocompetencias genéricas que en el fondo consisten en desarrollar en los estudiantes el saber ser ellos en sí mismos, en forma integral, y también el saber ser social. La relación con las demás personas, con la sociedad, la responsabilidad social… son las dimensiones involucradas”, sostuvo.
Por su parte Ernesto Figueroa, director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeños de la Universidad de Concepción, señaló que “no se trata sólo de mirar la renovación curricular del punto de vista de los contenidos de especialidad o algunos aspectos técnicos. Se trata de incorporar a la formación del estudiante algunos aspectos que se suelen conocer como competencias blandas o genéricas, que en este caso envuelven una serie de competencias más específicas que se entrecruzan entre ellas”.