Los Angeles busca mejorar seguridad escolar en establecimientos municipales

Con la finalidad de fomentar una cultura de prevención en las escuelas y liceos de la comuna, el Campus Los Angeles UdeC realizó una Jornada de Seguridad Escolar que contó con la participación de representantes de escuelas y liceos de Los Ángeles.
La iniciativa responde a un trabajo conjunto de la Universidad y la Dirección de Educación Municipal, la que tuvo como eje central la presentación de distintas iniciativas relacionadas con esta materia.
La jefa de la Unidad de Educación Continua y Transferencia Tecnológica del Campus Los Angeles, Sassye Navarrete, dijo que es necesario considerar que Chile es un país donde las variables que pueden generar desastres son muchas; por esta razón, la seguridad es una situación que debe ser transversal, ya que afecta a todo tipo de comunidad y en particular al área de seguridad escolar.
Sostuvo que la UdeC al tener un rol formador en el área educación le corresponde entregar conocimiento y estrategias para que puedan reaccionar frente a la ocurrencia de desastres o eventos que afecten la seguridad de los estudiantes, lo cual es una labor implícita de la casa de estudios superiores.
Por su parte el director (s) Comunal de Educación, Carlos Lang, expresó que esta actividad estuvo enmarcada dentro del desarrollo del currículum y trabajo pedagógico dentro de los establecimientos municipales y apunta a que cada unidad educativa vaya insertando dentro del ámbito curricular hábitos de comportamiento frente a la seguridad.
Lang dijo que es necesario que los estudiantes aprendan a manejarse de una mejor forma frente a situaciones que pudiesen ser de peligro tanto en las unidades educativas como fuera de ellas.
Por este motivo, dijo el profesional, este tipo de actividades son necesarias de realizar, ya que la seguridad ciudadana constituye un elemento de calidad de vida, pero tiene que ser formada e impulsada desde los estamentos educativos.
Tres fueron las presentaciones que se realizaron en el marco de esta jornada, una de ellos fue Vigías de la Tierra, a cargo del programa de Educación de Desastres de la Universidad de Concepción, el cual -de acuerdo a Navarrete-, busca entregar competencias y conocimientos en los distintos niveles para saber cómo reaccionar frente a la ocurrencia de estos desastres, principalmente estando al interior de un establecimiento educacional, así como también enseñar a como poder organizar a la comunidad para que ella enfrente estos eventos de mejor manera.
La política nacional de Seguridad Escolar fue otro de los temas tratados, el que fue expuesto por la coordinadora regional de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar de la Seremi de Educación de Bío Bío, Elizabeth Chávez, quien dijo que esta iniciativa tiene varios ámbitos, donde los más importantes son el trabajo que deben realizar los docentes para educar en este sentido.
La otra presentación fue Experiencia de la mesa de seguridad escolar en la comuna de Talcahuano, la que fue presentada por el presidente de esta mesa y director de la escuela Centinela Sur, Ulises Esparza.

Dania Pincheira