UdeC integra proyecto Eramus Mundus sobre mitigación de desastres

Un conjunto de 37 universidades, entre las que se cuenta la UdeC, conforman el proyecto de cooperación Europa América Latina en mitigación de riesgos naturales y protección del patrimonio cultural, Elarch, en su sigla en inglés aprobado en la última convocatoria del Programa Erasmus Mundus, Acción 2, de la Unión Europea.
El proyecto es liderado por la Universidad de Basilicata, con el investigador Michelangelo Latterza a la cabeza; cuenta con un financiamiento de 3.16 millones de euros para cuatro años e incluye –como es el objetivo de Erasmus Mundus 2- la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes de pre y postgrado entre Europa y América Latina.
La UdeC, con el Departamento de Ingeniería Civil, es la única casa de estudios chilena que participa de la iniciativa que apunta a integrar el conocimiento científico generado por las nuevas tecnologías, en los currículos académicos, con el fin de mejorar las capacidades profesionales en la mitigación de riegos naturales y la preservación de los bienes patrimoniales.
Se trata de una propuesta amplia de trabajo, que involucra disciplinas como la ingeniería, la arquitectura, ciencias geológicas y medioambientales, planificación, entre otros; con temas que van desde el diseño resiliente y sustentable, sismología, evaluación de impactos sociales y económicos, hasta el monitoreo y diagnóstico de salud y el análisis de políticas nacionales e internacionales
“Chile representa un caso de estudio interesante por los volcanes, terremotos, tsunamis, los incendios que han ocurrido en el sur, desborde ríos por crecidas extremas. Otros países de culturas más antiguas, representados en la Red, como México y Perú, con los vestigios Mayas e Incas, tendrán un peso mayor en materias patrimoniales”, dijo el docente del Departamento de Ingeniería Civil, Oscar Link, integrante del equipo de investigadores del proyecto.
El académico agregó que el Departamento tiene varias líneas de trabajo que pueden aportar al desarrollo del proyecto en el área de riegos naturales. “Tenemos profesores que se dedican fuertemente a la sismología, al estudio de terremotos y a la determinación de daños de la infraestructura, abarcando aspectos de geotecnia y mecánica de suelos hasta la ingeniería estructural. También está el área de ingeniería hidráulica con los estudios de las crecidas explosivas de caudales, tipo vaciamiento de lagos glaciales; cambio climático y modelación hidrológica”.
El académico explicó que dentro de las 37 universidades del consorcio, hay 20 (nueve europeas y 11 latinoamericanas) que tendrán una participación preferente en los intercambios, que en total suman 100: 80 desde instituciones de América Latina hacia centros de Europa y 20 en sentido inverso.
El Doctor Link indicó que este proyecto abre posibilidades para que estudiantes e investigadores del Departamento –y de otras unidades de la UdeC que trabajan en temas de la Red- puedan participar de una experiencia internacional, a través de pasantías de larga duración en instituciones europeas.
Las instituciones participantes deberán comenzar a preparar sus propuestas con miras a la reunión de lanzamiento del proyecto, que se realizará en Italia, en septiembre u octubre, como adelantó el investigador.