Académicos expondrán sobre formación de macrocompetencias genéricas

Académicos de diferentes carreras de la Universidad de Concepción, entre ellas Medicina, Enfermería, Biología, Arquitectura e Ingeniería Civil Aeroespacial, expondrán el próximo martes 15 de julio sobre los avances que han tenido en el proceso de incorporación del modelo de enseñanza en competencias genéricas en sus carreras, en el Primer encuentro UdeC de experiencias educativas en torno a la formación de macrocompetencias genéricas.
Este evento, que será realizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, comenzará a las 10:30 de la mañana y finalizará a las 18:30 hrs. En el encuentro, donde se realizarán mesas de trabajo y foro-debates, los profesores contarán sus experiencias en el aula y los desafíos que han enfrentado con la implementación de este modelo, tras el proceso de perfeccionamiento que tuvieron en el marco de las actividades del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular.
También, en la cita se llevarán a cabo dos conferencias: la primera, Formación en macrocompetencias genéricas UdeC: avances y desafíos, a cargo de la Dra. Gracia Navarro, directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social y coordinadora del Programa Institucional de Competencias Genéricas, y la segunda, Docente: agente de cambio y formador de nuevas generaciones, que será dictada por la psicóloga Rocío Catalán, quien es parte del equipo de trabajo sobre competencias genéricas en la UdeC.
En este sentido, la Dra. Navarro comentó que este encuentro corresponde a la actividad final del proceso de perfeccionamiento que tuvieron estos profesores en lo que respecta a la incorporación de las competencias genéricas a los planes de estudio y en el aula, y que el objetivo principal es compartir en la comunidad universitaria acerca de la formación en competencias genéricas, y el significado que tiene para los académicos y estudiantes de nuestra institución que han tenido la oportunidad de participar en el proceso.
“Queremos que los profesores que no han participado de este perfeccionamiento puedan conocerlo en detalle, hacer todas sus consultas y que compartan con sus colegas los avances, las dificultades, desafíos y también las gratificaciones que la formación en este tema involucra”, sostuvo la directora.
“La idea es que muchos académicos se motiven, se interesen y constaten al escuchar a sus colegas, que es posible formar en competencias genéricas y que si bien no es una tarea fácil, académicos y estudiantes la valoran”, agregó finalmente Gracia Navarro.