Centro Incar desarrolla proyecto Explora para promover la Acuiponía

Durante los últimos días, el equipo de científicos del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, estuvo recorriendo las costas de la Región para presentar a la comunidad el proyecto Explora Acuiponía: Biotecnología para la Sustentabilidad, financiado con fondos adjudicados en el XVIII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Acuiponía es un sistema de acuicultura sustentable que combina en un sistema de ciclo cerrado los cultivos de peces (truchas, por ejemplo) con cultivos hidropónicos de vegetales, como la lechuga.
Las actividades fueron realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada en el liceo Filidor Gaete de Llico y el liceo Trapaqueante de Tirúa, mientras que el lunes estuvieron en el liceo Pencopolitano de Penco, actividades en las cuales participaron autoridades municipales, académicos, profesores, alumnos, representantes de servicios públicos ligados a la acuicultura, organizaciones comunitarias y sindicatos de pescadores.
“Estamos muy contentos y orgullosos de comenzar con esta importante iniciativa en estas comunidades, donde muchas veces las redes de apoyo no funcionan como quisiéramos. Este proyecto apunta a difundir la ciencia, la biotecnología y la innovación a jóvenes y adolescentes que son parte de estas comunidades educativas, donde muchos de ellos provienen de familias de pescadores artesanales y comunidades Lavkenches (en Tirúa),” comentó el biólogo marino y director del proyecto, Pablo Carrasco.
Este proyecto tiene un plazo de ocho meses para su ejecución, en los cuales los estudiantes aplicarán el método científico con la técnica del “aprender haciendo”, ya que serán ellos quienes realizarán las actividades para poner en marcha un sistema acuipónico en cada liceo participante. Además, se contemplarán actividades de extensión, donde escuelas de Tirúa, Punta Lavapié y Penco visitarán y conocerán las instalaciones en cada liceo.