En Los Angeles exhiben muestra sobre las bondades naturales de Chile

Antártica y glaciares, sismos y volcanes, estudio del poblamiento, energías renovables son algunos de los laboratorios que se pueden conocer a través de la muestra científica Chile, laboratorio natural, que se exhibe hasta el 12 de agosto en el Campus Los Angeles.
El Dr. José Martínez, fue quien trajo la exposición a esta ciudad, destacando que “Chile tiene características singulares y el proyecto Explora, durante el año 2013, tuvo como objetivo posicionarlo de esta forma debido a las condiciones medioambientales y situaciones que lo hacen competitivo para estar en la punta de la investigación”.
Destacó la implementación de 10 laboratorios naturales que existen a lo largo y ancho del territorio, los cuales son característicos de Chile. Esto se realiza a través de un mapa de nueve metros de largo que contó con el apoyo del Instituto Geográfico Militar.
La pieza está hecha a escala con la geografía del país y en él se han ubicado algunos hitos de estos laboratorios, lo cual va apoyado por paneles que entregan la explicación de lo que son cada una de estas características singulares para la investigación.
Martínez sostuvo que Chile tiene características singulares, donde destacó el área Astronomía, donde por las características de los cielos del norte de Chile, que son los más limpios del mundo, existen 200 días al año donde se puede realizar observación directa, lo cual no se da en ningún otro lugar del mundo.
El académico destacó además el área oceanográfica, donde el país tiene 4 mil 200 kilómetros de costa y en ellos se dan cosas muy singulares como las surgencias marinas, que son corrientes submarinas que se elevan y traen todos los nutrientes, permitiendo que exista una diversidad de especies que viven allí.
Los otros laboratorios que se pueden conocer en esta exposición son: Organismos Extremófilos, Antártica y glaciares, Sismos y volcanes, Estudio del poblamiento, Energías renovables, Bosques y líquenes, Plantas nativas para aplicaciones alimentarias y medicinales y Mega-ciudades.

Dania Pincheira