Fernando García dice que la ingeniería ha impulsado el avance de la civilización

Abordando el tema Los desafíos de la Ingeniería, el ex presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Fernando García, fue el encargado inaugurar el Año Académico 2012 dela Facultadde Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, campus Chillán.
En la oportunidad, el Decano Eduardo Holzapfel manifestó que “su visita se asocia a  con dos cosas súper importantes. Una tiene que ver con la necesidad del desarrollo agrícola en el país, donde la ingeniería es uno de los puntos clave de este avance, y lo segundo es que los ingenieros civiles de nuestra facultad fueron incorporados al registro del Colegio de Ingenieros”.
En el acto inaugural los asistentes, entre ellos estudiantes, académicos e invitados especiales, pudieron conocer respecto de la importancia de la ingeniería en el avance del mundo en general, tal como lo planteó el Ingeniero Civil Industrial Fernando García, quien resaltó que “a lo largo de toda la historia humana la ingeniería ha impulsado el avance de la civilización y el progreso de la humanidad. A medida que la población crece y las aspiraciones aumentan la necesidad de sustentar el progreso continuo de la civilización también crece, al mismo tiempo que mejorar la calidad de vida se hace más exigente”.
Del mismo modo, el profesional explicó que “la vida en las grandes urbes representa nuevos desafíos para los ingenieros. Todo indica que el aumento en el precio de los alimentos no es un tema transitorio, por lo tanto a los ingenieros del mundo corresponderá encontrar las formulas para poner sus conocimientos al servicios de los grandes desafíos, usando las reglas de la razón, los hallazgos de la ciencia y la chispa de la imaginación creadora, para forjar un fututo mejor”.
En este sentido, Fernando García planteó que dentro de los principales desafíos está el lograr el bienestar de los ciudadanos y generar un mundo más inclusivo.
“Uno de los retos importantes es lograr que la energía solar se pueda aprovechar económicamente. Sin embargo, mientras se alcanza lo anterior, los combustibles fósiles continuarán dominando en la matriz de la energía, del planeta a pesar del desarrollo acelerado de fuentes renovables. Con ello continuarán los problemas ambientales, los que deben ser abordados por la ingeniería”.
Finalmente, expresó que “de igual manera, los ingenieros deberán incrementar los niveles de seguridad en todos los procesos productivos y especialmente en aquellos que entrañan riesgos graves para grandes poblaciones, como es el caso de los procesos nucleares. Estos son ejemplos que solo tocan la superficies de lo que los ingenieros deberán enfrentar en el siglo21”.