Con encuentro sobre ciencia y arte comienza Escuela de Invierno de Extensión

Con la participación de los académicos de Ciencias Históricas y Sociales, Guillermo Tapia; de Astronomia, Ronald Mennickent, y de Español, María Nieves Alonso, ayer se llevó a cabo la primera mesa redonda  del Encuentro de Ciencia y Arte: diálogos, procesos y desafíos, inserto en la Primera Escuela de Invierno UdeC, impulsada por la Dirección de Extensión.
El encuentro –que continuaba esta tarde con una segunda mesa redonda- está pensado como un espacio que reúne a artistas e investigadores en torno a experiencias en las que confluyen ciencia y arte.
El docente e historiador Guillermo Tapia fue el encargado de entregar un marco general al encuentro, en una exposición que se centró en la relación arte-ciencia en el Renacimiento, en la que entregó antecedentes de esta época que se caracterizó por la sucesión de importantes cambios en los ámbitos del conocimiento, las artes y la cultura, en general.
El investigador señaló que desde el Siglo XV en adelante comienza un proceso de modificación y reinterpretación de antiguos conceptos y paradigmas; “el sujeto se hace dueño de su propio destino; es decir el hombre tiene una libertad amplia para  para   difundir, crear y lógicamente interactuar con su propio proceso histórico”.  Ese, es el contexto, en el que se produce el florecimiento de la ciencia, que encuentra su apoyo en un marcado espíritu racionalista, y las expresiones artísticas que, como dijo, se caracterizó por la introducción de innovaciones en sus distintas manifestaciones.
Por su parte, a través de diversos ejemplos, el doctor Ronald Mennickent mostró cómo los objetos astronómicos han sido fuente de inspiración artística –en la música y la pintura- a través del tiempo. Haciendo una aproximación entre las personas que se desenvuelven tanto en la ciencia como en arte, el académico señaló que ambas “ven el mundo de una forma diferente que el resto, ven cosas que el resto del mundo ignora”.
Para la académica María Nieves Alonso,  la propuesta de diálogo de este encuentro es una oportunidad de actualizar un tema que, en el caso de la UdeC,  nunca ha estado afuera de la academia. “La Universidad de Concepción fue fundada con este objetivo,  fue formada para establecer y  vincular el arte y las ciencias”, señaló. Asimismo recordó que en los escritos del Rector Enrique Molina se evidencia “la absoluta necesidad y deber de establecer un diálogo fecundo entre estas dos realidades, porque no se saca nada con formar sóplo profesionales si no  formamos seres pensantes”, indicó.
La fiesta es el conocimiento
Al abrir oficialmente la Escuela de Invierno, la directora de Extensión, María Soledad González, señaló que esta iniciativa “nace de la necesidad de vincular la Escuela de Verano con  otras actividades de similares características, con la finalidad de que se potencien y probar, además,  además nuevos formatos de vinculación con el medio”.
Estableciendo la relación de continuidad entre ambas actividades, la directora señaló que la última Escuela de Verano se llamó La fiesta, el arte de celebrar y “ésta se llama En invierno, la fiesta es el conocimiento”.
En la oportunidad y en el contexto del diálogo Ciencia y Arte,  González informó de la creación de un fondo concursable especial para proyectos conjuntos de científicos y artistas. “La idea es integrar distintas áreas en una propuesta compartida, generada por investigadores, un científico y un artista,  finalizando con una obra que puede ser  del área de la música, de la plástica, de la literatura, la danza o el teatro”, indicó.
La recepción de propuestas estará abierta hasta el 8 de agosto, mientras que el desarrollo de los proyectos se extenderá entre el 19 y el 29 de enero, de modo que el lanzamiento de las obras se realice en la próxima Escuela de Verano.
Las actividades de la Escuela de Invierno continúan mañana, a las 19 horas, con el café científico Biomateriales: alternativas sustentables al mundo plástico,  en la Pinacoteca UdeC, y la Tertulia UdeC Dimensionando el Universo: Determinando las distancias a las galaxias con binarias eclipsantes, estrellas cefeidas y supernovas, programada para el 15 de julio, a las 18 horas en el Auditorio de Humanidades y Arte.
Por otro lado, los recorridos de la Ruta del Agua –actividad que busca mostrar el quehacer de distintas facultades en relación a este elemento- se llevarán a cabo el martes 15 y jueves 17 julio, en diversos horarios de mañana y tarde.
Finalmente, entre el 15 y el 27 de julio, en el Cicat,  se realizará el ciclo denominado Astroinvierno, que contempla talleres de astronomía, astro-cine y el Planetario del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.