Consejo Académico discute líneas de trabajo a futuro

Pensar estratégicamente la Universidad del futuro fue el eje que cruzó el Consejo Académico realizado ayer en el Salón Azul de la Biblioteca Central.
En la ocasión, además de los integrantes de este organismo académico asistieron como invitados el Director de Docencia José Sánchez, el Dr. Jorge Rojas, el Dr. Claudio Zaror, el Contralor Marcelo San Martín y el Director de Estudios Estratégicos, DEE, Carlos Pérez.
El director de Docencia entregó información de la aprobación, por parte de su Dirección, de la modificación de los Reglamentos Internos de seis unidades académicas, en tanto la Comisión de Fácil Despacho informó sobre los cambios al Programa de Magister en Drogodependencias.
Posteriormente, el Dr. Rojas dio a conocer una propuesta de cooperación académica con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, propuesta que está concebido e inspirada en una perspectiva amplia, lo que permitirá incorporar todas las disciplinas y formaciones profesionales de pre y postgrado. Una de las primeras actividades de este convenio se llevará a cabo a fines de marzo de 2015, cuando se realice el IV Workshop Interdisciplinar de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad.
Luego, el Decano de Ingeniería, Joel Zambrano, y el Dr. Zaror presentaron el proyecto Consortium of Chilean Engineering Faculties to Foster Education Engineering, Applied Research, Innovation and Entrepreneurship, presentado al concurso Implementación del Plan Estratégico-Una nueva ingeniería para el 2030, ocasión donde la Facultad de Ingeniería UdeC –junto a las universidades Católica de Valparaíso y Usach- se lo adjudicó.
Luego de una introducción del decano Zambrano, el Dr. Zaror expuso parte del ejercicio realizado para la elaboración del proyecto, destacando la importancia de resolver problemas reales de la sociedad nacional y local, extrapolando ese deber no sólo al ámbito de la ingeniería, sino al de la Universidad en su conjunto.
En ese sentido, el académico manifestó lo mucho que esta reflexión significó para su Facultad, señalando lo necesario que sería que esta reflexión se realizara en las distintas facultades UdeC, premisa con la que coincidió la mayoría de los decanos.
En una línea muy similar, el director de la DEE presentó los desafíos y lineamientos estratégicos 2014-2015, realizando un análisis crítico del estado de la Universidad y  recordando dos puntos importantes que se plantean a futuro: la preparación de un nuevo proceso de Acreditación (la actual termina en 2016) y la realización del Plan Estratégico con miras al Centenario UdeC.
Finalmente, el vicerrector Rivas realizó un informe sobre la investigación y el desarrollo en la UdeC, destacando los importantes logros alcanzados durante 2013 en cuanto a proyectos aprobados, publicaciones y patentes, al tiempo que dio a conocer tres nuevos instrumentos de apoyo a la investigación en la Universidad.
Otro tema tratado en el Consejo Académico fue la aprobación del Reglamento para la asignación de nombres a dependencias, y además se invitó a los decanos (principalmente a los nuevos) a una reunión de inducción en los procedimientos administrativos de la Universidad.