Sylvia Earle compartió con estudiantes de la UdeC

Cuando la Bióloga Marina, Dra. Sylvia Earle, descendió al océano en el primer submarino moderno sin una cámara de descompresión, los astronautas de Apolo 11 aún preparaban su expedición a la Luna. De este modo, liderando más de 60 expediciones marinas a nivel mundial, ha pasado más de seis mil horas buceando y ha sido la mentora de cientos de biólogos y científicos dedicados al océano.
Las exploraciones en los océanos, cuán poco sabemos de ellos, cuán poco hemos hecho y cuánto necesitamos saber, fueron algunos de los temas que la Dra. Earle compartió esta mañana con la comunidad UdeC, ocasión en la cual también expuso acerca de su experiencia de más de 50 años dedicados a la investigación y a llevar adelante iniciativas que sirvan para preservar y crear conciencia sobre la importancia que tiene el océano en nuestras vidas. “Hemos aprendido tanto en todo este tiempo, pero aún necesitamos más; hay que pensar que solo se conoce el 5% de los océanos”, indicó la eminencia.
1965 fue el primer año en que la Dra. Earle recorrió las costas chilenas, pero fue en 1968 el año en el que entabló amistades duraderas con científicos del país, entre ellos el Dr. Víctor Ariel Gallardo, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, gestor de su venida a la UdeC y uno de los organizadores de la reunión Monaco Blue Iniciative, realizada hace pocos días en Santiago y que contó con la presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco y de un importante número de científicos del mar.
La Dra. Earle es una férrea defensora de la sustentabilidad de los océanos, promoviendo, entre otros aspectos, los llamados hope spot –puntos de esperanza-. “Si podemos protegerlos, magnificaríamos su capacidad de restauración y ayudaríamos en la salud del Océano”.
Si bien el conocimiento sobre el mar ha aumentado, explica que también se ha perdido mucho en los últimos 50 años. “Podemos ver como los corales han desaparecido casi a la mitad. La población de peces, que alguna vez pensamos que era infinita, hoy es muy difícil de recuperar. Cada vez hay menos tiburones, atunes, peces espada, incluso los peces más pequeños, como la anchoveta, han sufrido la presión de los humanos, como predadores que tomamos sin cuidado mucho más de lo que es real”.
En su conferencia Sustainable seas, The Vision, The Reality, realizada en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, la científica abordó todos estos temas aún más. Habló sobre su participación en una de las famosas TED Talk, gracias a la cual logró obtener financiamiento para un crucero que fue la fuente de un documental que será exhibido en agosto por Netflix. También abordó el trabajo de la ONG Mission Blue, de la cual fue fundadora, y de sus deseos de que la conciencia sobre la importancia de cuidar el océano aumente entre los 7 billones de personas que habitan el mundo. “Me parece maravilloso todo lo que se ha hecho por llevar adelante investigaciones sobre el universo, solo espero que por lo menos se realice el mismo esfuerzo por desarrollar el conocimiento de nuestros mares”, indicó.
Dentro de las actividades que realizó la Dra. Sylvia Earle en la UdeC, sostuvo una visita protocolar junto al Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el Dr. Marcus Sobarzo, y el Dr. Víctor Ariel Gallardo, con el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Dr. Iván Araya.