Académico UdeC asume presidencia de la Sociedad Chilena de Química

Un nuevo desafío para el periodo 2014 a 2016 emprenderá el Vicedecano de la facultad de Ciencias Químicas UdeC, Dr. Eduardo Pereira, luego de que fuera elegido como el nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Química, Schq, en reemplazo del Dr. Adelio Matamala actual Decano de la misma Facultad, quien lideró la entidad durante los últimos cuatro años.
Acompañaran al Dr. Pereira en su mandato sus compañeros de lista Dr. Carlos Peña -facultad de Farmacia-, como secretario, y los académicos de Ciencias Químicas, Dra. Mónica Pérez, tesorera, y Dr. Luis Basaez, bibliotecario.
Al entregar su cargo, el Dr. Matamala, agradeció la oportunidad de haber servido por dos periodos a esta institución, así como a quienes formaron parte de la Directiva Nacional y a los integrantes del Directorio General.
“Durante los años que me correspondió dirigir nuestra Sociedad, tuve la oportunidad de conocer colegas científicos químicos de todo el país y pude constatar los altos niveles de excelencia con que desarrollan sus respectivos trabajos (docencia, investigación y extensión) lo que ha enriquecido mi visión de nuestra ciencia en Chile. Vivimos tiempos de cambio y son muchos los desafíos que nuestro país demanda. En ese sentido, no dudo que nuestra Sociedad Chilena de Química seguirá entregando su aporte al respecto”, enfatizó.
Esta Sociedad, que agrupa a todos los profesionales del área química del país, tiene por objetivo fomentar la investigación y divulgación científica de las diferentes ramas de la Química y Ciencias afines, tanto teóricas como aplicadas, prestar colaboración a los poderes públicos, organismos de enseñanza e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica. Al respecto, el Dr. Pereira, explicó que “a través de la colaboración de nuestros socios conseguimos que nuestro país se desarrolle en el área de la ciencia y la tecnología”.
La Schq fue fundada por académicos de esta Universidad en 1946. En ese sentido, el nuevo Presidente sostuvo que “queremos mantener el carácter nacional, pero radicado en una región, porque nos consideramos un polo dentro de la química nacional, nuestro desafío es mantener ese nivel de desarrollo que hay en Concepción y proyectarlo al país”.
Actualmente, la Sociedad Chilena de Química cuenta con representantes en todo el país, los que se agrupan en siete divisiones: Catálisis y adsorción, Educación química, Productos naturales, Analítica y ambiental, Inorgánica;, Electroquímica y macromoléculas, siendo el Dr. Pereira presidente de esta última división durante cuatro años.
Dentro de los desafíos a ejecutar durante su mandato, el nuevo Presidente mencionó el fortalecimiento del rol de la Sociedad en el ámbito nacional, estando presentes -por ejemplo- en la discusión actual de la Reforma Educacional y en la nueva legislación en torno a la ciencia en Chile. “Pretendemos que se cree el Ministerio de Ciencia y Tecnología donde esperamos tener interlocución válida, estando presente donde se discuten las leyes, en el Congreso”, enfatizó.
Cabe mencionar, que esta Sociedad desde 1951 publica trimestralmente el Journal of the Chilean Chemical Society, el cual recopila investigaciones de los más destacados científicos nacionales e internacionales. Según expresó el Dr. Pereira, “es el medio por el cual nuestros asociados pueden publicar sus trabajos de investigación, está abierta a todos los que quieran colaborar y se pude encontrar en bibliotecas y bases de datos electrónicas”.

Monserrat Chávez