Dirección de Extensión organiza primera Escuela de Invierno UdeC

Con la actividad En invierno la fiesta es el conocimiento, la Dirección de Extensión espera comenzar una nueva tradición en la UdeC. Se trata de la primera Escuela de Invierno que se desarrollará entre el 8 y el 27 de julio, y que reúne actividades orientadas a la comunidad en general. “Queremos que la época de invierno no sea un impedimento para disfrutar en familia ni dejar de hacer cosas; que las familias puedan visitar la Universidad, disfrutar de las actividades y que, luego en sus casas, sigan comentando lo que aprendieron y vieron aquí”, indicó la directora de Extensión, Soledad González.
Esta es la primera versión que la Dirección organiza y la idea, explicó su Directora, es aprovechar la fuerza que tienen las Escuelas de Verano, desarrollando la idea central de ellas durante todo el año. “La motivación principal detrás de esta idea es potenciar lo que ha venido haciendo con éxito desde hace años y, a la vez, intentar dar una señal más potente sobre lo que la UdeC hace en el ámbito de la extensión”, señaló.
Cuatro serán los eventos centrales en la UdeC que reunirá esta Escuela de Invierno, partiendo el 8 de julio con el primer encuentro de ciencia y arte: Diálogos, procesos y Desafíos, que se desarrollarán desde las 17 horas en el Auditorio UdeC. Se trata de un espacio que busca convocar a artistas e investigadores, y también al público general en torno a experiencias científicas y artísticas que cruzan la línea que separa ambas áreas.
La segunda actividad será el café científico Biomateriales: alternativas sustentables al mundo plástico, que se realizará el jueves 10 julio, a las 19 horas, en la Pinacoteca UdeC. El tercer evento es la Tertulia UdeC Dimensionando el Universo: Determinando las distancias a las galaxias con binarias eclipsantes, estrellas cefeidas y supernovas; en esta actividad connotados astrónomos que expondrán algunas de sus temáticas de investigación. Esta actividad se llevará a cabo el martes 15 julio, a las 18 horas, en el Auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Arte.
La Ruta del agua es, quizás, una de las actividades más ambiciosas de la Escuela de Invierno. Mediante circuitos guiados se espera dar a conocer el quehacer de las distintas facultades de la UdeC utilizando como vínculo en común su relación con este elemento. La Ruta del Agua se realizará los días martes 15 y jueves 17 julio, en diversos horarios de mañana y tarde.
El último evento se desarrollará en el Cicat, donde el panorama estará orientado a los más pequeños, quienes contarán con la actividad denominada Astroinvierno, que contempla talleres de astronomía, astro-cine y el Planetario del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Estas actividades se distribuirán entre el 15 y 27 de julio. La información estará disponible en el siguiente link.
La programación se encontrará publicada durante los próximos días en el nuevo portal de la Dirección de Extensión (aún en desarrollo).  Por ahora las novedades están disponibles en el fan page de Facebook y en el Twitter. Solo las actividades de la Ruta del Agua son requisito de inscripción previa. Los interesados podrán inscribirse en el correo: direxten@udec.cl