Príncipe de Mónaco inaugurará encuentro coordinado por la UdeC

Con una reunión con el alto mando de la Armada de Chile en Valparaíso, y una  visita a  las instalaciones de la Escuela Naval, Museo Oceanográfico y al buque para investigación oceanográfica y pesquera AGS 61 Cabo de Hornos, inició el  príncipe Albert II de Mónaco su visita oficial a nuestro país, en el marco de la quinta sesión de la plataforma de diálogo sobre conservación de los océanos y sus recursos, más conocida como la Iniciativa Azul de Mónaco (MBI, por sus siglas en inglés), encuentro internacional que, por primera vez, se realiza en Latinoamérica con el patrocinio de la Universidad de Concepción.
El docente del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Dr. Víctor Ariel Gallardo, en su calidad de promotor y coordinador de esta actividad, también acompañó al príncipe Albert en estas actividades protocolares desarrolladas en Valparaíso, y  aseguró que esta todo dispuesto para la inauguración que será presidida por el Rector Sergio Lavanchy mañana martes 1 de julio a las 19 horas en el Club de la Unión de Santiago.
También señaló que desde el domingo comenzaron a llegar al país los más de 50 participantes extranjeros y nacionales, quienes analizarán temas relacionados con la conservación de los espacios y recursos vivos marinos en esta quinta sesión, además de elaborar el contenido de la próxima reunión IMPAC4 (Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas), a realizarse en Chile en el 2017.
Además de esta visita y encuentro con el alto mando de la Armada de Chile, el Dr. Gallardo también gestionó una reunión entre el príncipe Albert con la Presidenta Michelle Bachelet, programada para el miércoles 2 de julio.
 Programa
Mañana, luego de las palabras de bienvenida del Rector,  la ceremonia inaugural contempla la  conferencia “Desde los Censos Marinos a las Áreas de Significancia Ecológica o Biológica y Áreas Marinas Protegidas”, a cargo de los Drs. Víctor Ariel Gallardo y Patricio Bernal. También en esta primera jornada se exhibirá una película  relacionada con las problemáticas de conservación de los océanos.
La sesión continuará el miércoles en el Salón de Honor del ex­ Congreso Nacional, a partir de las 8:30 horas, con las intervenciones de apertura del Embajador Bernard Fautrier y de Robert Calcagno, para luego desarrollar los cuatro paneles sobre Acuicultura sustentable en América: estado actual y retroalimentación; el Desarrollo social y económico en Áreas Marinas Protegidas; Mecanismos de financiamiento en Áreas Marinas Protegidas y Gestión de los espacios marinos y la alta mar.
Por último, el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena, realizará un discurso en relación con la Cuarta edición de IMPAC a realizarse en Santiago (Chile) en 2017, y se culminará  esta quinta sesión con la intervención del príncipe Albert II de Mónaco.
En la foto: Sesión de la Iniciativa Azul de Mónaco (2011) donde participó por primera vez el Dr. Víctor Gallardo.