Académica UdeC en encuentro de poetas mapuche en Tirúa

Como una experiencia altamente enriquecedora calificó la Doctora en Literatura Latinoamericana y académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción, Susan Foote, su asistencia al Primer Encuentro de Poetas Mapuche, que se llevó a cabo en la Comuna de Tirúa, el 18 y 19 de junio.
La cita, que fue organizada por la Municipalidad de esa localidad, a través de su alcalde, Adolfo Millabur Ñancuil, reunió a voces selectas de la poesía mapuche actual, en el contexto de las celebraciones del Wiñoy Tripantü, o Año Nuevo Mapuche, fecha que coincide con el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur del planeta.
Al encuentro acudieron los vates Leonel Lienlaf, Jacqueline Caniguán, Elicura Chihuailaf, Víctor Cifuentes, José Nahuel, Cristian Cayupán, Emilio Guaiquín, Rayén Kvyeh y Joel Maripil, quienes efectuaron lecturas poéticas en el consultorio local y en diversos establecimientos educacionales de la comuna, y compartieron su pensamiento y su obra con los investigadores Hernán Curiñir, Sergio Caniuqueo y Mabel García, además de la Doctora Foote.
La académica de la UdeC indicó que para ella fue un aprendizaje compartir con poetas de la talla de Leonel Lienlaf y Elicura Chihuailaf, quienes fueron pioneros y precursores de la lírica mapuche actual, con sus libros Se ha despertado el ave de mi corazón (Ed. Universitaria, 1989), y Sueños y contrasueños (Ed. Universitaria, 1995). “El movimiento ha ido creciendo, pues hoy se contabilizan más de 100 poetas publicados, con libros claves como Recado confidencial a los chilenos (LOM, 1999), de Elicura Chihuailaf, y las variadas antologías editadas por Jaime Huenún en LOM y en otras editoriales de España, Australia y Estados Unidos”, puntualizó.
La docente agregó que luego comenzó a tomar fuerza la poesía escrita por mujeres, recogida tanto en textos individuales como en antologías del género. “Respecto de los poetas que asistieron al encuentro en Tirúa, se trata de creadores que viven en sus comunidades después de haber estudiado y trabajado en Santiago u otras ciudades del país. Afortunadamente tuve la oportunidad de participar en una mesa de trabajo en una ruca, en el sector de Ranquilhue, a pocos kilómetros de Tirúa, junto a varios vates invitados y ellos recalcaron el hecho de que comenzaron a escribir por nostalgia. Elicura Chihuailaf, por su parte, destacó la importancia de conservar todas las culturas, porque cada una de ellas es una flor, con su propio olor, textura y color”, dijo.
En la oportunidad, según la académica, hubo un debate acerca del idioma mapudungún como revitalizador de la cultura, posición que era sostenida por algunos poetas. Otros, mientras tanto, pensaban que era más necesario formarse primero en la tradición colectiva y luego en la lengua. Sin embargo, todos coincidieron en que reconstruir la cultura implica el amor por la naturaleza, que se da en el concepto “yamuwün”; es decir, el respeto hacia todas las cosas que existen, pues el bienestar del ser humano depende de los elementos que lo rodean.
“Para mí, el encuentro de poetas fue tremendamente estimulante: la celebración del inicio de un nuevo ciclo en la cosmovisión circular mapuche, cuando el sol comienza su nuevo camino, los días empiezan a alargarse ‘a paso de gallo’ y lo dormido se despierta, prometiendo abundancia en el nuevo año”, dijo finalmente Susan Foote.

Pacián Martínez Muñoz