Catedrático Español analizó desafíos de la Unión Europea

Como parte de una visita de cooperación internacional organizada por el Programa de Estudios Europeos, en conjunto con el Magíster en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el destacado especialista español, Dr. Antonio Bar Cendón, dictó el seminario "La Unión Europea y sus desafíos actuales", en el marco de la cátedra Jean Monnet.
En relación a la etapa clave que vive la Unión Europea sobre su proceso de integración, el Dr. Bar Cendón precisó que en la primera sesión me referí al marco jurídico-constitucional de la Unión Europea, en el cual se produce la crisis, y en la siguiente sesión hablé de las medidas que se han adoptado.
El catedrático valoró el interés de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por abordar estas temáticas con sus estudiantes, argumentando que es muy importante esta instancia, porque la Unión Europea es una gran desconocida, ya que a pesar de ser una potencia política mucho más grande de lo que aparenta, es una desconocida no sólo para Latinoamérica, sino que también para sus propios ciudadanos.
Asimismo, el Dr. Bar Cendón mantuvo un encuentro con el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, quien junto a la secretaria académica, Beatriz Larraín, destacó la visita del catedrático gestionada por la profesora de la Facultad Paulina Astroza, asegurando que es importante que los estudiantes comprendan lo que está pasando en el mayor proyecto democrático de integración de la historia.
El profesor Antonio Bar Cendón estudió Derecho y Ciencia Política en las Universidades de Santiago y Zaragoza (donde obtuvo su Doctorado en Derecho); en la Universidad de Harvard, USA; y en el Instituto Europeo de Florencia, Italia (donde fue Jean Monnet Fellow).
Ha sido profesor en las Universidades de Santiago, Zaragoza y Valencia. En 2004 se le concedió la Cátedra Jean Monnet en Derecho Constitucional de la UE, por la Comisión Europea, y en 2013 la Cátedra ean Monnet ad personam.