Cefop se adjudica organización de masivo encuentro latinoamericano de óptica

Dentro de tres años, Chile se convertirá en la capital mundial de la óptica, cuando se realice el congreso trianual Riao Optilas, masivo encuentro que se espera reúna a cerca de 500 personas, entre investigadores, académicos, empresarios y estudiantes.
Este encuentro, que es la principal conferencia de óptica en Latinoamérica y se desarrolla en el contexto de la Red Iberoamericana de Óptica, Riao, tiene un peso muy importante para Chile, porque lo ubicaría en el contexto internacional, latinoamericano.
Perú, Portugal y Argentina, han sido algunas de las sedes que ha tenido este encuentro durante sus más de 20 años de trayectoria. Para su próxima versión, se escogió como sede Chile, luego que en 2013 el director científico del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción, doctor Carlos Saavedra, postulara al país y al centro, como sede de esta conferencia, que congrega a lo más granado de la óptica a nivel mundial.
Su comité organizador local, compuesto por investigadores de las Universidades de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Santiago y Valparaíso, de Los Andes y Nacional de la Plata (Argentina) tuvo su primer encuentro en Cefop, con el fin de coordinar los pasos a seguir para concretar este evento.
La última versión de estos encuentros Iberoamericanos se desarrolló en Porto, Portugal, entre el 22 y el 26 de julio de 2013, donde participaron representantes de Cefop. Estos espacios surgieron en 1992, en España, y con el tiempo comenzaron a realizarse en conjunto con el Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y sus Aplicaciones (Optilas), espacio de intercambio donde se discuten ideas y experiencias en todos los campos de la óptica, estimulando la colaboración entre grupos e instituciones de todo el mundo.
Para el doctor Saavedra, organizar el encuentro en Chile es un salto significativo respecto de la magnitud de las conferencias de óptica que se han organizado en el país. “Está será la primera ocasión donde vamos a tener dos conferencias juntas de nivel internacional, con participación de un número aproximado de 750 a 800 personas entre ambas conferencias. Van a estar presentes las dos organizaciones más importantes del mundo, lo que convierte a este encuentro en una oportunidad excepcional para la comunidad de óptica y fotónica de Chile”.
Agregó que para Cefop es una tarea significativa, teniendo en cuenta que parte importante del comité organizador local es del Centro y que “será una oportunidad excepcional para que nuestros alumnos interactúen con los investigadores más relevantes a nivel mundial de nuestra área, mostrar nuestras capacidades, lograr que alguno de ellos nos acompañen en nuestra universidad por unos días y tener vinculación directa”.