Embajador alemán entrega certificados de donaciones efectuadas a Ciencias Químicas

Gratamente sorprendido por los resultados de la reconstrucción del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas se mostró el embajador de Alemania, Hans Henning Blomeyer-Bartenstein, durante la visita que realizara esta mañana a la UdeC , junto al cónsul Christian Schmitz y acompañados de la representante del Servicio de Intercambio Académico Alemán en nuestra casa de estudios, Daad, Anne Biedermann.
“Estoy muy impresionado con lo que se hizo con la reconstrucción; nosotros en Alemania seguimos con mucha emoción los momentos del terremoto, pero también con mucha admiración lo que se ha hecho después. Vemos aquí un ejemplo de la fuerza del pueblo chileno que ha sabido levantarse de una catástrofe, trabajando con mucho empeño y con mucha fuerza”, dijo el diplomático en la ceremonia en que hizo entrega de los certificados oficiales de las donaciones de equipos que su país hizo a la Facultad en el marco del proceso de reconstrucción.
El Embajador expresó que, frente a la determinación del pueblo chileno para superar los impactos de la catástrofe, para su país ha sido “un placer” contribuir al proceso de reconstrucción de la Facultad. “Sepan que nosotros seguimos el desarrollo de la Universidad y de la Facultad con mucho interés, mucha admiración y amistad”, dijo.
En la oportunidad, el decano de Ciencias Químicas, Adelio Matamala, manifestó al Embajador la gratitud de todos los integrantes de la unidad académica por el apoyo recibido tras el siniestro que destruyó las instalaciones luego del terremoto. “Sin duda, el 27 de febrero de 2010 ha marcado la vida de la Facultad poniéndonos a prueba en nuestro temple y nuestro empuje por salir adelante. Con ayuda del gobierno de Chile y también del gobierno de Alemania, hemos logrado ese cometido. Agradecemos al Daad por las gestiones realizadas, al gobierno y al pueblo, representados hoy por el embajador”, dijo el decano.
El Doctor Matamala recordó que la nación europea invirtió 500 mil euros en la compra de un conjunto de 15 equipos de última generación, que fueron distribuidos transversalmente entre los cuatro departamentos de la Facultad. Esto –dijo- ha tenido y tendrá un impacto importante en el quehacer de investigación, en la docencia y en la transferencia tecnológica.
Finalmente, indicó que con el acto-homenaje preparado para la visita del Embajador, la Facultad ha querido manifestar su aprecio y admiración hacia Alemania, renovando, asimismo, el espíritu de colaboración y cercanía con ese país.
Más colaboración

El programa de la visita del Embajador se inició con una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy –quien estuvo acompañado por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya- que versó sobre el estado de la colaboración y las proyecciones de ampliarla hacia nuevas áreas de trabajo.
En la oportunidad, tanto el Embajador como los directivos universitarios destacaron la fructífera y cercana relación que une a nuestra casa de estudios y la nación alemana. “Entre Chile y Alemania tenemos una cooperación muy estrecha en el campo de la educación superior y muy pocas universidades tienen tantos programas de cooperación como ésta y eso subraya la importancia que tiene esta universidad en la colaboración entre los dos países”, dijo el embajador Henning.
Por su parte, el Rector Lavanchy señaló que Alemania es el país europeo con el que la UdeC tiene más relaciones, destacando los convenios que mantiene con las universidades de Karlsruhe, de Freiburg y Tecnológico de Münich, así como la colaboración con el DAAD.
En tanto, el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, señaló que una nueva área posible de trabajo son los idiomas, afirmando que “la UdeC es la única universidad chilena que tiene una carrera de intérprete en Alemán; eso permite además realizar algunos avances en el ámbito de la lengua”.
También en la vía de explorar nuevos campos de trabajo, el embajador Hans Henning Blomeyer-Bartenstein, se reunió con el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, y los directores del Centro de Biotecnología y de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Jaime Rodríguez y Alex Berg.