En la UdeC se reunirán pescadores industriales y de procesos de todo el país

Como parte de las actividades de asesoría a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el  proceso de constitución de los Comités de Manejo de la Sardina Común y la Anchoveta entre las regiones V a X, y del Jurel a nivel nacional, el equipo de profesionales del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción convocó a los representantes y trabajadores de plantas de proceso y pescadores industriales de todo el país a participar de dos talleres para el levantamiento de problemáticas de interés del sector pesquero nacional.
Los talleres -que se realizarán el próximo  jueves 10 de julio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, a partir de las 10 horas sobre sardina común y anchoveta y a las 14:30 horas para el jurel- forman parte de las actividades comprometidas por este  grupo de investigación liderado por el Doctor Ricardo Galleguillos, que están asesorando a partir de este año, al sector pesquero artesanal en dos aspectos: el procedimiento de elección de los representantes del sector artesanal a nivel regional e individual que conformarán los comités de Manejo  y el levantamiento de las problemáticas de manejo que emanen de las reuniones, para el desarrollo e implementación del Plan de Manejo para el jurel.
La bióloga marina participante  de este grupo de investigación, Sandra Ferrada, explicó que “el objetivo central de ambos talleres nacionales es levantar  información respecto a los tópicos de interés y problemáticas del sector pesquero industrial y de las plantas de proceso que trabajan con las tres especies mencionadas a nivel nacional, esto mediante un trabajo guiado por biólogos marinos y sociólogos.  Estos talleres vienen a ser la última fase del trabajo de esta asesoría que en su principio trabajo principalmente con el sector pesquero artesanal”.
Ferrada destacó esta reunión, asegurando que “esta instancia de trabajo para el sector el es fundamental para el diseño y propuestas de los Planes de Manejo, según lo que establece la ley general de pesca y acuicultura, al mes agosto de este año como fecha límite”.
Asimismo, precisó que “esta asesoría ha realizado a la fecha  más de 40 talleres, desde Arica a Puerto Montt, con la participación de más de 500 representantes del sector pesquero artesanal”.
El grupo de investigación está compuesto por los biólogos marinos, Sandra Ferrada y Cristian Canales, quienes están a cargo de las actividades para la asesoría de la sardina común, anchoveta y jurel, además de los sociólogos UdeC Oscar Santis, Gerardo Escobar y Alonso Gormaz, que son responsables del diseño, implementación, aplicación y análisis de metodologías.