UdeC abre nueva convocatoria de Premio Atenea a la mejor obra literaria

Hasta el 2 noviembre estará abierta la convocatoria para participar en el Premio Atenea a la mejor obra literaria publicada en el período 2012-2013. El galardón, que otorga Revista Atenea de la UdeC, está dirigido a trabajos en poesía, narrativa (novela, cuento, crónica, memoria), ensayo y teatro.
La obra ganadora recibirá un premio consistente en cinco mil dólares y será definida por un jurado presidido por el Rector Sergio Lavanchy e integrado por el director de la Revista Atenea, Mario Rodríguez; la directora de Extensión, Soledad González; el ganador de la última versión del premio en el área literaria, Tomas Harris -quien recibió el premio de la convocatoria 2011 por su trabajo Las dunas del deseo- y un académico de la Universidad (por definir).
El profesor Mario Rodríguez señaló que, en la evaluación, el jurado considerará los méritos estéticos de las obras presentadas, así como su recepción crítica; “es decir, cómo las obras han sido acogidas por la crítica chilena, para medir su impacto en el público lector”.
La decisión del jurado será conocida en diciembre, en tanto que el ganador será premiado en un acto oficial que será parte de la programación de la Escuela de Verano 2015.
Para concursar se requiere enviar 4 ejemplares de la obra postulada a Revista Atenea, Biblioteca Central, segundo piso, oficina 11, Barrio Universitario, Universidad de Concepción, Concepción.
El Premio Atenea fue fundado en 1929 y se otorgó por primera vez a la obra El Delincuente, de Manuel Rojas. Ligado desde sus inicios a la Revista Atenea, el galardón premiaba indistintamente la mejor obra literaria o científica, pero comenzó a otorgarse alternadamente a cada categoría desde 1935.  Ese año, se entregó el premio a la mejor obra científica a Guillermo Corona, por su trabajo Química normal y patológica de la sangre.
Destacados nombres de las letras como Mariano Latorre, Marta Brunet, Oscar Castro, Eduardo Barrios, Enrique Lihn y Pablo Neruda, entre otros, han recibido el galardón en el área literaria.
El Premio se otorgó ininterrumpidamente hasta 1967; fue retomado en 1994 y recibió una reformulación en su reglamento en 2005, que es el que rige su otorgamiento actualmente.