Periodismo UdeC mostrará Google Glass y lentes de realidad virtual

Con una invitación a que los estudiantes de Periodismo de distintas universidades de la zona participen y conozcan los desafíos que el uso de tecnologías de realidad aumentada, como los Google Glass y de realidad virtual, como Oculus Rift; los alumnos de la asignatura Periodismo Etnográfico, junto a ZetApp Studios, han organizado la mesa redonda Google Glass: otro lente para las comunicaciones, junto a una muestra tecnológica, en la que los participantes de esta actividad puedan probar ambas herramientas.
La académica del Departamento de Comunicación Social, Tabita Moreno, responsable de la asignatura y gestora de la traída de los primeros Google Glass a Concepción, explicó que el objetivo de la mesa es compartir con la comunidad los trabajos que estudiantes de Periodismo de la UdeC han realizado durante este semestre con los lentes de realidad aumentada. “Por una parte, queremos mostrar lo que hemos hecho como carrera con los Google Glass, y por otro lado ZetApp Studios -una empresa tecnológica de Concepción-, mostrará el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, en particular mostrarán lo que han hecho para los lentes”.
La idea, explicó la académica, es combinar lo que se está haciendo en el ámbito de las comunicaciones tanto en periodismo, como en un ámbito más tecnológico, como el que desarrolla ZetApp. Moreno explicó que esta empresa, además de desarrollar aplicaciones móviles, trabaja con lentes de realidad virtual, como los Oculus Rift. “La idea es que en conjunto discutamos sobre los usos de estas tecnologías”, señaló.
Moreno señaló que la asignatura desde la que surgió la idea de realizar esta mesa redonda, Periodismo Etnográfico, los estudiantes han explorado las posibilidades y potencialidades de esta tecnología de realidad aumentada.
“Pero más allá de eso, queremos abordar cuáles son los desafíos éticos, los desafíos frente a la privacidad, cómo se sienten tanto los entrevistadores como los entrevistados frente a los Google Glass; en fin, cuáles son las posibilidades efectivas de esta tecnología y, además, los cuestionamientos que surgen a partir de su uso”, indicó.
La mesa redonda se realizará el próximo 25 de junio, a las 10 de la mañana, en el Auditorio Emprendo.