Exitoso simulacro de evacuación en Facultad de Odontología

El insistente sonido de la campana de emergencia acompañó la ordenada salida de estudiantes y trabajadores del edificio de la facultad de Odontología. Por la entrada principal salieron quienes en ese momento se encontraban en el primer y segundo piso, mientras quienes estaban en los pisos tercero y cuarto debieron hacerlo por la escalera de emergencia.
El edificio quedó vacío en menos de cuatro minutos, en lo que fue un ejercicio de evacuación programado y que corresponde al plan de la Universidad en materia de seguridad ante emergencias.
“Estamos trabajando de manera que cada uno de los edificios de la Universidad pueda contar con un plan de emergencia activo y actualizado para poder evacuar ante una probable emergencia, de modo de no tener que lamentar ningún accidente personal y sea de trabajadores o de nuestros estudiantes”, señaló al término del ejercicio el jefe de la unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional de la UdeC, Raúl Larenas.
Previamente, él mismo había realizado una capacitación a los académicos de la Facultad donde indicó aspectos esenciales a seguir en caso de este tipo de eventos, para lo cual en cada piso de la facultad hay tres líderes preparados para dirigir la evacuación.
“El ejercicio fue bastante mejor de lo presupuestado. Básicamente controlamos dos cosas: el flujo y el tiempo total de evacuación de cada uno de los pisos y del edificio. La evacuación se demoró menos de cuatro minutos”, dijo Larenas.
Por su parte, el decano Alex Bustos destacó que este tipo de actividades se realiza en su Facultad desde 2009. Además, luego del terremoto de 2010, se construyó la escalera de emergencia ubicada en la parte posterior del edificio.
“Lo que se vio hoy es parte de la culminación de un proceso que vamos a continuar realizando y que no es circunstancial por las situaciones que está viviendo el país y el mundo, sino que obedece a un proceso que llevamos varios años realizando: capacitarnos, prepararnos para cualquier evento. Creo que es parte de nuestra obligación”, señaló.