UdeC y Tribunal Ambiental suscribieron convenio

Un inédito convenio de colaboración que fortalecerá la relación con el sector académico, a fin de potenciar investigaciones en el área del derecho y la justicia ambiental, suscribió esta mañana la Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,  y el Tribunal Ambiental de Santiago.
En la actividad el decano, Dr. José Luis Diez, y el Presidente del Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez, procedieron a concretar este acuerdo, que permitirá a profesores y alumnos desarrollar temas de interés a la función judicial, bajo la modalidad pasantía o de investigación.
Sobre los alcances de este convenio, explicó que este contribuirá a la formación y capacitación de profesionales en esta materia, lo que se traducirá en pasantías de alumnos de la Facultad, a través de la asignatura de “Adscripción a Tribunales y otras Oficinas Jurídicas”, permitiendo que sean partícipes del quehacer diario del Tribunal Ambiental en su rol de impartir justicia en esta área del derecho.
De la misma forma, anunció que los estudiantes podrán realizar prácticas de investigación, monografías con carácter de memoria  para lo cual se fijarán, de común acuerdo,  líneas de investigación.
Además, Diez destacó que esta nueva unión viene a reforzar los logros que en materia ambiental ha mostrado la Universidad y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, señalando que “conscientes de la importancia que esta temática presenta también en el ámbito jurídico, hemos logrado impulsar una reforma a nuestra malla curricular desde este año, donde los alumnos de cuarto año deberán cursar derecho ambiental como una asignatura semestral obligatoria que podrán complementar, en el último año de su carrera, con otras asignaturas en el área ambiental o en materia de derecho pesquero, forestal y agrícola, derecho indígena, planificación territorial etc., todas ellas muy vinculadas con las decisiones que el tribunal ambiental debe enfrentar en sus fallos”.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez, destacó que esta es la primera alianza con una Casa de Estudios a nivel regional, asegurando que “la investigación y el conocimiento de la academia en temas vinculados con el derecho ambiental nos alimentan y enriquecen la jurisprudencia”.
Además, precisó que este Tribunal especializado, donde participan abogados y científicos, concibe el trabajo en esta materia en “continua interacción con el mundo académico y la comunidad jurídica. La doctrina ciertamente ilustra al juez y le permite tomar una decisión con solidez  científica al momento de  resolver un caso”.
Asimismo, aseguró que “el derecho ambiental está teniendo cada vez más protagonismo en el debate público. La evaluación ambiental de proyectos, la consulta indígena, el cambio climático, la necesidad de proteger nuestros glaciares y otros, constituyen temas transversales que se discuten a diario, tanto en el sector público como privado, y cuyo interés atrae a científicos y abogados”.
En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Concepción y Director del Departamento de Derecho Laboral, Dr. Rodolfo Walter;  el Ministro Titular Científico, Sebastián Valdés; el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Manuel Barría; la  Directora del Centro Eula, Alejandra Stehr, además de los  Directores de Departamento, docentes y memoristas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.