Experta española expuso modelos predictivos para plantas invasoras

El interés del hombre en sus usos es el factor que mayor tiene en la posibilidad de que las acacias se transformen en plantas invasoras, como mostró esta mañana la investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares, España, María del Pilar Castro, en una exposición que ofreció en la Facultad de Ciencias Forestales.
“Las especies que tienen mayores usos para el hombre tienen más probabilidad de ser invasoras porque las propagan más, con más frecuencia y con más intensidad”, señaló.
La académica, que se encuentra de visita en la unidad académica hace un mes y medio, presentó los resultados de un estudio destinado a establecer modelos predictivos del potencial invasor -es decir, que puedan resultar dañinas para los lugares en que se establecen- de distintas especies de acacias de Australia.
“La acacia es súper interesante, porque se han documentado impactos eclógicos de la especie que muestran su carácter invasor”, dijo, señalando que uno de los casos más conocidos de los daños que pueden generar estos árboles está en El Cabo, Africa. “La acacia invasora consume más agua que las plantas nativas, a las que ha desplazado; ha reducido los flujos superficiales del agua y la capacidad de almacenarla para el consumo humano”, señaló.
El estudio encabezado por la Doctora Castro estableció un conjunto de predictores para diseñar diversos modelos orientados a evaluar el potencial invasor de más de un centenar de especies de acacia (17 que se sabe son invasivas, 68 catalogadas como no invasivas y 34 con un estatus no clarificado). Del conjunto inicial se seleccionaron cinco: disponibilidad de agua en la zona de origen, el rango climático que ocupa la planta en su ambiente nativo (factores climáticos), las características funcionales (altura, follaje, etc.), capacidad de rebrote y el índice de uso humano.
Al probar los mejores modelos se observó que, en todos, el uso humano siempre fue el predictor más significativo, seguido de la disponibilidad del agua y las características funcionales de las plantas.
De todos estos modelos se eligió el mejor para evaluar las especies catalogadas como invasivas y no invasivas. De acuerdo a la investigadora, más del 90% de las especies, de las que se conocía su estatus, fueron clasificadas correctamente por el modelo, probando su efectividad.
La investigadora indicó que, de acuerdo a lo que muestra el modelo, “debemos tener cuidado con las especies que aparecen con altos valores del predictor 1 (el uso) porque si el hombre empieza a utilizarlas mucho podrían pasar fácilmente al área de alto riesgo de invasión; esta es una de las aportaciones de este modelo para la gestión de las especies”.
Por otro lado, agregó que el modelo puede ser aplicado a cualquier otra especies de acacia “por lo cual si alguien se está planteando introducir una especie en un territorio nuevo, puede usar este modelo para ver cuál es su potencial riesgo de invasión”.
La visita de la Doctora Castro a la Facultad de Ciencias Forestales ha estado centrada en el trabajo, junto al director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), Aníbal Pauchard, en torno a una propuesta de un método científico sencillo para cuantificar los impactos de estas especies invasoras, para que sean comparables y aporten directrices a los gestores del medio ambiente.