Talentos UdeC reunió niños y científicos

Con la finalidad de contribuir a la promoción de futuros científicos y cooperar con padres, madres y profesores, en esta labor, el Programa Talentos UdeC realizó su IV Encuentro de Amigos de Talentos UdeC. En la oportunidad, niños y niñas de cuarto y quinto básico, provenientes de diferentes colegios de la Región del Bio Bío, de los cuales, un 20 por ciento son hijos de funcionarios de la Universidad, vivieron una mañana inolvidable. En la ocasión, investigadores compartieron con ellos, en un lenguaje apropiado a su edad, acerca de todo lo que hacen para generar conocimiento en su disciplina y también acerca de sus vidas. Esto, con el propósito de mostrarles lo que implica ser científico y la preparación que se requiere.
Según la Directora del Programa, Dra. Gracia Navarro Saldaña, los 100 cupos disponibles se agotaron el segundo día de inscripción y finalmente, la jornada se realizó con 145 niños y niñas. Durante la mañana del sábado, cada uno participó en dos talleres de diferentes disciplinas, a cargo de diferentes académicos de la Universidad. En la última parte de la jornada se realizó una presentación, en la que, además de los niños, se integraron adultos (padres, madres o profesores) y se dieron las indicaciones para formular un proyecto de investigación, encomendándoles a los adultos presentes apoyar a los niños para formular el proyecto, que sería presentado por ellos, en el Tercer Congreso Científico para Niños, organizado por Talentos UdeC, a realizarse el 5 de Julio próximo.
La coordinadora académica, psicóloga Aracelli Padilla, destacó que además de ser un servicio a la comunidad, la actividad constituyó una oportunidad de reencuentro con ex alumnos, actuales estudiantes de pregrado, quienes estuvieron dispuestos a servir voluntariamente a niños más pequeños.
“El desafío que nos planteamos en la jornada de hoy fue que los niños se dieran cuenta, desde la interacción con investigadores, que estos son personas que también han debido esforzarse y vencer obstáculos internos y externos, para llegar a ser lo que son hoy, a fin de que se interesen por seguir un camino similar. Tuvimos una hermosa jornada, se lograron los objetivos y además, según nos comentaron algunos, aportamos a la relación entre padres e hijos y entre profesores y alumnos, al darles la oportunidad de compartir en la jornada y la tarea de formular juntos un pequeño proyecto de investigación; vimos también a algunos doctores felices, contándole a los niños acerca de lo que investigan y también acerca de sus vidas”, comentó la Directora del Programa.
Luego de la actividad, Narciso Aguilera, profesor de Talentos UdeC y académico que colaboró en el encuentro, agradeció la oportunidad de poder participar en una jornada de este tipo, y destacó el valor que ello tiene para un investigador. “El tiempo que estuve con los niños invitados sirvió, una vez más, para convencerme de que el trabajo que se hace con ellos y el tiempo que se les dedica es muy valioso. Me percaté que tenían muchas preguntas, muchos deseos de resolver una inmensa cantidad de dudas sobre lo que aspiran ser en el futuro. Me dio gusto poderles aportar un poquito y ´enamorarlos´ con el quehacer científico”, sostuvo.